Real Monasterio de San Jerónimo

Monasterio de Los Jerónimos (Madrid)
Autor: EGAS ENRIQUE
Fecha: 1503
Características:
Dirección: Calle Moreto, 4
Lugar: Madrid


Comentario

El Real Monasterio de San Jerónimo de Madrid fue fundado en 1463 por el rey castellano Enrique IV. Su primera ubicación sería en las cercanías del río Manzanares pero los Reyes Católicos aceptaron la solicitud de traslado, eligiéndose la parte oriental de Madrid por "gozar de buenos aires, tener abundancias de aguas y grandes y espaciosas huertas".
El nuevo edificio se inició en 1503 y se acabó dos años después, aprovechando en su construcción materiales del anterior. Posiblemente las trazas fueran de Enrique Egas al seguir los modelos, tanto en planta como en alzado, de San Juan de los Reyes en Toledo y Santo Tomás de Avila. El estilo artístico de la iglesia sería gótico tardío de tipo isabelino. El templo tiene una nave larga y amplia, crucero, un solo ábside y grandes capillas laterales, cubiertos todos los espacios con bóvedas de crucerías. El coro se ubica a los pies y en altura.
El monasterio poseía dos claustros: uno de ellos desaparecido y el que ahora puede contemplarse, declarado Monumento Nacional, edificado sobre el antiguo claustro gótico. Se trata de una obra renacentista, de dos pisos, con arcos de medio punto y elaborada en sillería. Fue construido por Miguel Martínez gracias a las donaciones de Felipe II, siguiendo el modelo del Patio de la Universidad de Alcalá de Henares. La reforma del Museo del Prado incluye este claustro entre sus dependencias y será cubierto con el famoso "Cubo" de Rafael Moneo.
Al tratarse de un monasterio real y disponer de la nave de mayor capacidad de Madrid, el templo se convertirá en el lugar idóneo para las ceremonias cívico-religiosas más importantes de la Monarquía española como reunión de Cortes, Juras Reales, consejos de las Ordenes Militares, exequias fúnebres o bendición de banderas.
La invasión francesa de 1808 motivará la expulsión de los monjes y la destrucción de la portada gótica, estatuas, capillas y retablos. La desamortización eclesiástica de 1835 convertirá el monasterio en cuartel, parque de artillería y hospital de coléricos.
En 1854 se inicia la reconstrucción del templo en la que interviene Pascual Colomer, autor de las dos torres y de la ornamentación externa, asemejándose a San Juan de los Reyes. La portada actual y el bajorrelieve serán encargados a Ponzano.
En 1880 se emprende otra nueva restauración bajo la dirección de Enrique María Repulles, edificándose la actual sacristía y sus dependencias parroquiales y cambiando los motivos ornamentales del interior.
Con motivo de la boda entre Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battemberg en el año 1906 se construyó la actual escalera monumental.

Fotografías

Monasterio de Los Jerónimos (Madrid). Portada Real Monasterio de San Jerónimo (Madrid). Fachada Real Monasterio de San Jerónimo (Madrid). Portada Real Monasterio de San Jerónimo (Madrid). Tímpano de la portada Real Monasterio de San Jerónimo (Madrid). Claustro desde el exterior Real Monasterio de San Jerónimo (Madrid). Claustro Real Monasterio de San Jerónimo (Madrid). Arquería superior del claustro

Páginas relacionadas