Alcázar de Madrid

Alcázar de Madrid
Autor: AUTOR ANONIMO
Fecha: Siglos IX-XVIII
Características:
Dirección:
Lugar: Madrid


Comentario

Iniciado en el siglo IX por Mohamed I, emir de Córdoba, el Alcázar de Madrid fue convertido por los Trastamara en uno de sus
palacios favoritos, realizando para ello importantes reformas. Los techos
fueron recubiertos con ricos artesonados, las paredes con yeserías y con
azulejos los zócalos. En época de Carlos V el palacio será
reformado por los arquitectos Luis de Vega y Alonso de Covarrubias. Ambos consiguieron convertir la vieja
residencia en un palacio imperial, transformando el antiguo patio de armas
en patio del Rey y construyendo el patio de la Reina, por lo que la vieja
capilla y la nueva Gran Escalera quedaban en el centro del edificio. La
reforma quedaba completada con la construcción de una nueva fachada
que integraba el escudo imperial entre las dos torres medievales.Felipe II también realizó modificaciones en el Alcázar,
especialmente al convertir Madrid en capital de su imperio en 1561. Se
construyó la famosa Torre Dorada en el ángulo sudoeste, realizada en
ladrillo, con el cubrimiento de pizarra y repleta de balcones para
contemplar la sierra y el río cercanos. En la fachada norte se creó el Jardín
de la Priora. Buena parte de las estancias interiores fueron decoradas al
fresco y sus paredes se recubrieron de la mejor colección de pintura y de
tapices existente en el mundo.
La fachada que llegó al siglo XVII no gozaba de las proporciones y la
simetría exigidas en la arquitectura del Renacimiento. Por esta razón,
Francisco de Mora había proyectado una torre igual a la
Dorada en el otro extremo pero no se llegó a construir. Será Juan Gómez de Mora, responsable de algunos de los edificios más
emblemáticos de la capital como el Ayuntamiento o la
Cárcel de Corte, el encargado del diseño de la nueva
fachada en la que un primer piso hace de basamento para los dos
principales, creando un ritmo uniforme en la sucesión de huecos con
frontones entre pilastras para ayudar a resaltar el cuerpo principal de la
fachada, portada central resaltada además con dos torres. Esta nueva
fachada actuaría como pantalla de la antigua, permitiendo crear en el
nuevo espacio uno de los lugares más importantes del edificio: el Salón de
los Espejos. La nueva fachada se integraría en la plaza que estaba delante
del Alcázar, lugar de gran importancia para la Corona ya que servía para el
ceremonial. Allí, en el lado opuesto a la fachada, se construyeron las
caballerizas reales y sobre ellas la sala de la Armería. En el siglo XVII se
cerraba la plaza con dos galerías laterales.
Los Borbones introdujeron el gusto francés y iniciaron una serie de
reformas interiores y decorativas, reformas que se estaban llevando a cabo
cuando en la Nochebuena de 1734 se produjo el incendio que destruyó el
palacio y con él más de quinientas pinturas.

Fotografías

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