Museo Guggenheim (Bilbao)

Museo Guggenheim (Bilbao)
Autor: GEHRY FRANK
Fecha: 1997
Características:
Dirección: Avenida Abandoibarra, 2
Lugar: Bilbao


Comentario

Frank Gehry es el arquitecto que diseña el Museo Guggenheim de Bilbao, uno de los edificios más impactantes de los últimos años del siglo XX. El Museo se sitúa en una amplia parcela de 32.500 metros cuadrados al nivel de la ría del Nervión, ocupando el edificio 24.000 metros cuadrados que se levantan hasta los 50 metros.
La estructura del edificio está constituida por una serie de volúmenes conectados entre sí, unos en forma ortogonal que se recubren de piedra caliza y otros que están retorcidos y curvados, recubiertos por titanio, uno de los materiales favoritos de Gehry. Ambos volúmenes están combinados gracias a muros-cortina realizados en vidrio con los que se consigue una mayor transparencia a la estructura. Una de las novedades del diseño es el empleo del ordenador, creando una espectacular edificación que enlaza con la escultura.
En el interior destaca el atrio central que sirve de eje de la construcción, atrio coronado por un lucernario cenital. Desde este atrio se distribuyen los tres niveles de galerías conectados a través de pasarelas curvilíneas, ascensores y escaleras, como si de una ciudad metafórica se tratara.

Fotografías

Museo Guggenheim (Bilbao) Museo Guggenheim (Bilbao) Museo Guggenheim (Bilbao) Museo Guggenheim (Bilbao)

Páginas relacionadas