Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo

Monasterio de Santa María la Real (Aguilar de Campoo, Palencia). Claustro
Autor: AUTOR ANONIMO
Fecha: Siglo XIII
Características:
Dirección:
Lugar: Aguilar de Campoo


Comentario

El monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo es uno de los edificios emblemáticos del románico en Castilla. Fundado por el abad Opila en el año 882, a mediados del siglo XII es ya un boyante monasterio, siendo entregado en el año 1169 por el rey Alfonso VIII a los premostratenses, pasando a ser fundación real. El nuevo edificio se empieza a construir en esta centuria, siendo una magnífica muestras del estilo románico de transición, perteneciente al estilo languedociano. La iglesia presenta planta basilical, con tres naves, ábside central semicircular y absidiolos cuadrangulares -hoy sólo se conserva el correspondiente al lado de la Epístola-. Las naves se cubren con bóvedas de crucería, sostenidas por potentes pilares cruciformes.
Al exterior destaca la portada abocinada, con tres arquivoltas sustentadas por columnas acodadas, coronándose el conjunto con una espectacular espadaña. Por esta puerta entrarían los fieles al templo. Los monjes accedían a la iglesia a través del claustro, otra de las joyas arquitectónicas del cenobio. Fue levantado en el siglo XIII y consta de dos plantas, la baja formada por arcos de medio punto que descansan sobre columnas con capiteles y cimacios.
La Desamortización de Mendizabal supuso la ruina del monasterio, iniciándose ya durante la Segunda República una primera campaña de restauración. La definitiva tuvo lugar entre los años 1978 y 1987, un magnífico trabajo realizado por la Asociación de Amigos del Monasterio de Aguilar que le valió la Medalla de Plata concedida por Europa Nostra -grupo de asociaciones dedicadas a la protección y promoción del patrimonio europeo-. En la actualidad, el restaurado edificio del antiguo monasterio acoge el Instituto de Enseñanza Secundaria de Aguilar de Campoo y el Museo del Románico -situado en la iglesia-, y es la sede de la Fundación Santa María la Real.

Fotografías

Monasterio de Santa María la Real (Aguilar de Campoo, Palencia). Capiteles Monasterio de Santa María la Real (Aguilar de Campoo, Palencia) Monasterio de Santa María la Real (Aguilar de Campoo, Palencia) Monasterio de Santa María la Real (Aguilar de Campoo, Palencia) Monasterio de Santa María la Real (Aguilar de Campoo, Palencia)

Páginas relacionadas