Alcazaba de Málaga

Alcazaba de Málaga
Autor: AUTOR ANONIMO
Fecha: Siglos VIII-XV
Características:
Dirección: Paseo de Don Juan Temboury, 29016, Málaga
Lugar: Málaga


Comentario

Posiblemente asentada sobre restos de una construcción romana, la Alcazaba malagueña fue construida por el monarca beréber Badis-ben-Maksan, según nos cuenta su hijo Abd Allá. Durante el reinado de Abd al-Rahman I se realizaron importantes fortificaciones en este lugar, obras que no concluyeron hasta 1064. Durante el reinado de Muhamad II de Granada se retomó el programa constructivo. Las crónicas cuentan que la alcazaba tenía doce puertas fortificadas, ciento diez torres principales y 22 secundarias, mientras que en el interior había ricos jardines, aljibes, baños, cuarteles, una mezquita y el palacio. Las torres, en su mayoría de planta cuadrada, fueron levantadas en piedra y hormigón. La torre del Homenaje se construyó sobre un pasadizo que enlazaba la alcazaba con las antiguas murallas de la ciudad.
En 1786 Carlos III ordenaba la destrucción de buena parte de las murallas y las fortalezas para edificar viviendas particulares. Su decadencia continuó hasta su declaración como Monumento Histórico Nacional en 1931 y las posteriores restauraciones -en buena parte gracias a J. Temboury Alvarez- le han otorgado el aspecto que hoy podemos contemplar.

Fotografías

Alcazaba (Málaga). Pórtico Alcazaba (Málaga). Decoración de la galería del pórtico Alcazaba (Málaga). Arcos entrelazados Alcazaba (Málaga). Cuartos de Granada Alcazaba (Málaga)

Páginas relacionadas