Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela. Vista aérea
Autor: AUTOR ANONIMO
Fecha: Siglos XI-XVIII
Características:
Dirección: Plaza del Obradoiro
Lugar: Santiago de Compostela


Comentario

En la década de los años setenta del XI, se procede a levantar un gran templo acorde con la nueva arquitectura sobre el sepulcro de Santiago. El promotor fue el obispo compostelano Diego Peláez, quien dispuso su construcción conservando, mientras que duraba la nueva obra, el primitivo santuario. Un enfrentamiento con Alfonso VI supuso la deposición del prelado en 1087 ó 1088, y la consiguiente paralización de las obras. Poco después, Diego Gelmírez se hará cargo del gobierno de la diócesis y dará tal impulso a los trabajos que ya, en 1112, se podía demoler la basílica prerrománica. La conclusión provisional tendrá lugar en el año 1122. Para entonces estaría terminado el templo menos la fachada occidental y el tramo inmediatamente anterior.El proyecto de catedral compostelana corresponde al mejor exponente de la tipología de iglesias de peregrinación. Es un proyecto maduro, en el que se articulan todas sus partes -girola, tribuna, torres, etc.- de una manera armónica. Tal fue su perfección paradigmática que los constructores de San Martín de Tours la tomaron como modelo. Se trata de un edificio con tres naves y amplio crucero también de tres naves al que se abren capillas semicirculares. La girola que rodea el altar mayor también presenta capillas radiales. Sobre las naves laterales y las del transepto corre una tribuna que contrarresta el empuje de las bóvedas de cañón de la nave central, permitiendo crear un espacio desde el que los peregrinos podían asistir al culto. Estas tribunas se cubren con bóvedas de cuarto de esfera. Las obras de la catedral se finalizan en 1168 con la contratación, por parte de Fernando II, del maestro Mateo, el arquitecto que diseña la cripta sobre la que se asienta el último tramo de las naves y el pórtico entre las dos torres. La cripta servirá para salvar el desnivel del terreno, y sobre ella se alza la gran fachada occidental, tras la que se encuentra el famoso Pórtico de la Gloria.
El edificio se proyectó con nueve torres que aportaban al conjunto un acentuado aspecto de fortaleza. Las torres de la fachada occidental se sustituyeron en el siglo XVIII por la famosa fachada del Obradoiro, labrada en estilo barroco por Casas y Novoa. En este mismo estilo se reelaboró la fachada de Platerías, sustituyendo a la primitiva románica.

Fotografías

Catedral de Santiago de Compostela (Galicia). Vista interior Catedral de Santiago de Compostela. Naves Catedral de Santiago de Compostela. David Catedral de Santiago de Compostela. Puerta de Platerías Catedral de Santiago de Compostela. Pilar de los Profetas Catedral de Santiago de Compostela. Fachada del Obradoiro Catedral de Santiago de Compostela. Pórtico de la Gloria Catedral de Santiago de Compostela. Interior Catedral de Santiago de Compostela. Pórtico de la Gloria Catedral de Santiago de Compostela. Creación de Adán Catedral de Santiago de Compostela. Torres Catedral de Santiago de Compostela. Santiago Catedral de Santiago de Compostela. Fachada del Obradoiro Catedral de Santiago de Compostela. Puerta de Platerías Catedral de Santiago de Compostela. Vista aérea Catedral de Santiago de Compostela. Apóstoles Catedral de Santiago de Compostela. Reconstrucción Catedral de Santiago de Compostela. Reconstrucción Catedral de Santiago de Compostela. Reconstrucción Catedral de Santiago de Compostela. Sección Catedral de Santiago de Compostela. Sección transversal Catedral de Santiago de Compostela. Santiago Matamoros Catedral de Santiago de Compostela. Vista aérea Catedral de Santiago de Compostela. Reconstrucción Catedral de Santiago de Compostela. Pórtico de la Gloria Catedral de Santiago de Compostela Catedral de Santiago de Compostela. Tímpano del Pórtico de la Gloria Catedral de Santiago de Compostela. Fachada del Obradoiro Catedral de Santiago de Compostela. Puerta lateral del Pórtico de la Gloria Catedral de Santiago de Compostela. Puerta Santa Catedral de Santiago de Compostela. Vista del transepto Catedral de Santiago de Compostela. Tabernáculo de la Capilla Mayor Catedral de Santiago de Compostela. Portada de la Azabachería

Páginas relacionadas