Hôtel des Invalides

Hôtel des Invalides (París)
Autor: BRUANT LIBERAL
Fecha: 1671-76
Características:
Dirección:
Lugar: París


Comentario

En 1670, Luis XIV fundaba el Hotêl des Invalides, una institución de gran importancia y de auténtica justicia social, ya que en ella se daría acogida a todos aquellos soldados que a lo largo de tantos años de guerras por la Patria, habían quedado inválidos. Con anterioridad, la mayoría de ellos o eran acogidos al cuidado de órdenes religiosas de tipo hospitalario, o se veían condenados a la mendicidad.
Para sede de la institución se decidió levantar en el llano de Grenelle un gran edificio que, siguiendo planos de Libéral Bruant, fue construido entre 1671 y 1676 por Jules-Hardouin Mansart. En el centro de aquel magno conjunto se dispuso una iglesia dedicada a San Luis, que también fue llamada de los Soldados, y que presentaba una planta basilical y una muy sobria decoración, destacando la tumba de Napoleón en su interior. Sin embargo, poco después, Luis XIV encargaba a Jules-Hardouin Mansart el proyecto de añadir a esta iglesia una capilla que debería quedar como un testimonio de la gloria de su reinado, llegando incluso a pensar disponer en ella el Panteón de los Borbones que François Mansart había proyectado en 1665 para la abadía de Saint-Denis y que no se había llegado a construir.
La fachada del Hôtel tiene 196 metros de largo y presenta cuatro órdenes de ventanas, con un majestuoso pórtico central coronado por un relieve, en el que se representa al monarca fundador situado entre la Prudencia y la Justicia. Los cuatro flancos del patio interior están compuestos por dos pisos de arquerías.
El edificio alberga el Museo del Ejército y el Museo de la Orden de la Liberación, creado para celebrar hechos heroicos durante la II Guerra Mundial bajo los auspicios de Charles de Gaulle. El tercer museo que alberga es el de Plans-Reliefs, situado en el ala derecha; contiene una amplia colección de maquetas representando fuertes y ciudades fortificadas que se consideraban alto secreto desde los años 50. Por último, la Cour d'Honneur, o patio de honor, se sigue utilizando para desfiles militares.

Fotografías

Páginas relacionadas