Puerta del Sol

Puerta del Sol (Madrid)
Autor: AUTOR ANONIMO
Fecha: Siglos XV-XIX
Características:
Dirección:
Lugar: Madrid


Comentario

La Puerta del Sol es uno de los centros neurálgicos de Madrid. En ella se encuentra el kilómetro 0 de la Red de Carreteras del Estado y por ella pasan a diario miles de madrileños que se acercan a las bulliciosas calles comerciales que la rodean -Preciados y Carmen, especialmente- de las diez que confluyen en la plaza. Los orígenes de este lugar se remontan a época medieval; las primeras referencias son del siglo XV, aludiéndose a la existencia de una Puerta del Sol en este lugar, abierta en la muralla que cerraba la pequeña villa. La denominación vendría, según diversos especialistas, por su orientación hacia el este. Pero el erudito del siglo XVII Antonio de León Pinelo hace referencia a que en "1520, con ocasión de las Comunidades, para asegurarse esta villa de los bandoleros y comuneros que infectaban la tierra, se hizo un foso por la parte en que hoy está el Hospital de la Corte -posteriormente iglesia del Buen Suceso- y fabricó allí un castillo que por estar al oriente, o porque fue voluntad del que ordenó la obra, se pintó un sol encima de la puerta que servía de entrada al común de Madrid por aquella parte". Será en 1539 cuando se hace la primera descripción de la primitiva Puerta, al ser derribada para ser sustituida por una nueva. Debido a su carácter defensivo, fue construida en ladrillo y cubierta con cal, rematándose en la parte superior con seis almenas. López de Hoyos nos informa de que la mencionada puerta fue derribada en 1570 para dar amplitud a esta zona.
Este espacio fue ocupado paulatinamente por diferentes edificios, entre los que destaca los mencionados Hospital Real e iglesia del Buen Suceso, el convento de San Felipe el Real -uno de los más famoso mentideros del Madrid del Siglo de Oro- y la Fuente de Mariblanca. En el siglo XVIII Jaime Marquet será el encargado de diseñar el principal edificio de la plaza: la Real Casa de Correos, rematada por el famoso reloj que cada 31 de diciembre da la bienvenida al nuevo año. Entre 1852 y 1862 se lleva a cabo la reforma de la plaza que conforma la estructura actual: un amplio espacio con uno de sus flancos en línea recta y el otro elíptico, al que se abren las transitadas calles anteriormente mencionadas. En el siglo XX se han realizado algunas remodelaciones en el urbanismo interior de la plaza. En 1967 se colocó la estatua del Oso y el Madroño, escultura de veinte toneladas realizada en piedra y bronce por Antonio Navarro Santafé. En 1994 se colocó en la Puerta del Sol, por decisión popular, el monumento ecuestre de Carlos III, obra de Eduardo Zancada y Miguel Ángel Rodríguez tomando como modelo una estatua de Juan Pascual de Mena. El monarca y su caballo se realizaron en bronce y el pedestal es de granito y piedra caliza, con una larga inscripción.

Fotografías

Puerta del Sol (Madrid) Puerta del Sol (Madrid) Puerta del Sol (Madrid). Estatua de la Mariblanca Puerta del Sol (Madrid) Real Casa de Correos (Madrid) Estatua del Oso y el Madroño (Madrid) Monumento a Carlos III (Madrid)

Páginas relacionadas