Convento de San Plácido

Convento de San Plácido (Madrid)
Autor: SAN NICOLAS FRAY LORENZO DE
Fecha: 1641-61
Características:
Dirección: Calle San Roque
Lugar: Madrid


Comentario

Fundado en 1623 con el nombre de Monasterio de la Encarnación, de religiosas de la orden de San Benito, sus fundadores fueron doña Teresa Valle de la Cerda y Alvarado y don Jerónimo de Villanueva, iniciándose el funcionamiento de la institución religiosa al año siguiente. Se trata de uno de los conventos más famosos de Madrid, especialmente, durante el periodo moderno, ya que acerca de él corrieron una serie de leyendas, como la posesión diabólica de 25 de sus monjas en 1628, entre las que se encontraba la propia Teresa del Valle.
El templo actual comenzó a construirse en 1641 por el arquitecto Fray Lorenzo de San Nicolás, que concluyó las obras veinte años después. La planta es de cruz latina, con una sola nave, muy corta, y ancho crucero con machones achaflanadas, sobre los que se eleva una gran cúpula encañonada, diseñada por el agustino, que define bajo ella un amplio espacio que centraliza el trazado longitudinal del templo. El sobrio alzado se ve enriquecido por un conjunto de espléndidas obras destinadas a crear el efecto persuasivo y emocional deseado por la Iglesia Católica. Entre ellas destacan las esculturas de santos de la orden, realizadas por Manuel Pereira para las hornacinas de los machones, y las pinturas de Claudio Coello, especialmente el gran lienzo de la Anunciación, firmado en 1668, que forma parte del magnífico retablo de la capilla mayor, trazado por Pedro de la Torre. Para este Convento de San Plácido pintó Velázquez su famoso Cristo, presumiblemente por encargo de su fundador, apuntándose también al propio Felipe IV como cliente del espectacular lienzo.

Fotografías

Convento de San Plácido (Madrid) Convento de San Plácido (Madrid) Convento de San Plácido (Madrid). Relieve de la fachada

Páginas relacionadas