Banco de España

Banco de España (Madrid)
Autor: SAINZ DE LASTRA SEVERIANO
Fecha: 1891
Características:
Dirección: C/ Alcalá, 50
Lugar: Madrid


Comentario

El edificio que actualmente acoge al Banco de España se construye en el año 1891. Para su construcción se compró el palacio del marqués de Alcañices en 1882, convocándose ese mismo año un concurso público para levantar el nuevo edificio. Fueron sólo cuatro los proyectos presentados y ninguno resultó satisfactorio para la comisión de obras, por lo que serán los propios arquitectos de la institución, Casimiro Sainz de Lastra y Eduardo Adaro, los encargados de poner en marcha el proyecto, aprobado definitivamente, no sin numerosas vicisitudes, en 1883. La primera piedra la puso el propio rey Alfonso XII el 4 de julio de 1884. El proyecto sufrió diversas modificaciones en los años siguientes debido a la compra de terrenos próximos y numerosos cambios de criterio. El edificio se finalizó en 1891, pero en 1927 se realiza una nueva ampliación en la zona de la calle de Alcalá, ampliación debida al arquitecto José Yarnoz Larrosa, prolongando la fachada existente en el mismo estilo.
Tomando como modelo los palacios renacentistas venecianos, Sainz de Lastra y Adaro proyectan un edificio de planta cuadrangular, modificado en la actualidad por los añadidos posteriores, con la entrada principal en chaflán, accediéndose por la emblemática plaza de Cibeles. Presenta tres plantas al mismo nivel y una cuarta retranqueada, concentrando toda la decoración escultórica en las fachadas. Al interior destacan la monumental escalera de mármol de Carrara y el patio, que hoy acoge la Biblioteca, donde se incorpora la estructura metálica vista de hierro fundido.
Entre los añadidos del siglo XX sobresale el nuevo patio de operaciones -con una altura de 27 metros-, la rotonda que sirve de enlace interior entre los dos edificios y, por su singularidad, la cámara acorazada.

Fotografías

Banco de España (Madrid). Fachada lateral Banco de España (Madrid). Fachada lateral

Páginas relacionadas