Pirámide de la Luna

Pirámide de la Luna (Teotihuacan, México)
Autor: Desconocido
Fecha: 100-150
Características:
Dirección:
Lugar: Teotihuacan


Comentario

La Pirámide de la Luna, junto a la Pirámide del Sol y el Palacio de Quetzalpapalotl, define el recinto religioso-administrativo de Teotihuacán. Estos edificios, junto a otros de carácter ritual y político, se levantan a lo largo de Calzada de los Muertos, considerada el eje básico de la ciudad.
En Teotihuacán se desarrolla la idea de la pirámide con una proporción entre la altura y la anchura tal que presentan una apariencia aplastada, constratando con la esbeltez y ligereza de otras áreas. Las pirámides se ubican en medio de grandes explanadas o al fondo de las avenidas como es el caso de la de la Luna, al final de la Calzada de los Muertos, persiguiendo sus arquitectos la ejecución de un escenario en el que se representara el ceremonial religioso de forma espectacular. La perspectiva empleada por sus diseñadores hace de esta pirámide que parezca más elevada a pesar de sus 42 metros, en comparación con los 63 de la del Sol. Los especialistas consideran que ambas edificaciones deben haber sostenido templos, sin descartarse la posibilidad que hayan sido enterrados en su interior algunos personajes de importancia para la comunidad.

Fotografías

Avenida de los Muertos y Pirámide de la Luna (Teotihuacan, México) Templo de Kukulkán. Cultura Maya (Chichén Itzá, México) Pirámide llamada

Páginas relacionadas