Real Monasterio de las Descalzas

Real Monasterio de las Descalzas (Madrid)
Autor: TOLEDO JUAN BAUTISTA DE
Fecha: Siglo XVI
Características:
Dirección: Plaza de las Descalzas, s/n
Lugar: Madrid


Comentario

Construido en época de Felipe II, el convento de las Descalzas fue fundación de Doña Juana de Austria, hermana menor del monarca, quien mandó adaptar el palacio del tesorero de Carlos V, Alonso Gutiérrez. Se trataba de un bello palacio con patio renacentista, situado frente al Monasterio de San Martín.
La remodelación del palacio se hizo siguiendo el estilo del protorrenacimiento toledano. Juan Bautista de Toledo, hecho venir de Nápoles por el monarca, será el encargado de proyectar la nueva iglesia, derribando para su construcción parte del palacio. La fachada del templo es muy sobria, destacando en su interior los retablos ejecutados por Gaspar Becerra. Al igual que en los Jerónimos y El Escorial, las habitaciones de doña Juana estaban alrededor del altar mayor para poder escuchar la misa desde sus aposentos. El antiguo palacio fue posteriormente remodelado por Gómez de Mora y Juan de Villanueva, adaptándolo a las necesidades de una fundación religiosa.
El Real Monasterio de las Descalzas alberga además una excelente colección de obra de arte, iniciada con los retratos familiares aportados por la emperatriz María, hija de Carlos I y viuda de Maximiliano II de Alemania.

Fotografías

Real Monasterio de las Descalzas (Madrid). Detalle

Páginas relacionadas