Iglesia di Santa Croce

Iglesia de la Santa Croce (Florencia)
Autor: CAMBIO ARNOLFO DI
Fecha: 1295 h.
Características:
Dirección: Piazza di Santa Croce
Lugar: Florencia


Comentario

Fuera de las murallas, en el barrio de los tintoreros y los curtidores, los religiosos franciscanos erigieron su iglesia, que pronto se convirtió en uno de los centros de reunión para los florentinos. Inicialmente fue una pequeña capilla dedicada a la Santa Cruz pero en 1228 fue ampliada por primera vez, debido a la masiva afluencia de público que se acercaba para oír a los seguidores de san Francisco de Asís. Una nueva reforma, esta vez en 1294, otorga el aspecto actual al templo, siendo Arnolfo di Cambio el encargado de la dirección de las obras. Presenta una planta de cruz latina, con tres naves de pilastras octogonales que sostienen grandiosos arcos ojivales, flanqueando el altar mayor cinco capillas. La fachada está realizada en mármol blanco de Carrara con recuadros de mármol verde, obra neoclásica de Nicolò Matas construida entre 1853-63.
En el interior de la iglesia se encuentran un buen número de obras de arte entre las que destacan el púlpito de mármol, realizado por Benedeto da Maiano en 1476; la tumba de Miguel Ángel, obra de Vasari, decorada con esculturas alusivas a la Arquitectura, la Escultura y la Pintura; la tumba del poeta Vittorio Alfieri, levantada por Canova en 1810; la tumba de Leonardo Bruni, realizada por Bernardo Rossellino; la Capilla Baronceli-Giugni, decorada por Tadeo Gaddi con frescos de la vida de la Virgen; las capilla a la derecha del coro decoradas por Giotto con escenas de las vidas de san Francisco y san Juan Bautista; un crucifijo de madera esculpido por Donatello; la tumba de Carlo Marsuppini, humanista y secretario de la República florentina, considerada la obra maestra de Desiderio da Settignano; la lápida sepulcral de Ghiberti o la tumba de Galileo. En el exterior se encuentra la Capilla Pazzi, construida por Brunelleschi entre 1429 y 1444. Brunelleschi también es el autor del diseño del claustro, construido en 1453. Al fondo de levanta el campanario, obra de Baccani en 1865.

Fotografías

Iglesia de la Santa Croce (Florencia). Naves Iglesia de la Santa Croce (Florencia) Iglesia de Santa Croce (Italia). Sepulcro de Dante Iglesia de Santa Croce (Florencia). Tumba de Miguel Angel Iglesia de la Santa Croce (Florencia). Fachada

Páginas relacionadas