Palazzo Vecchio

Palazzo Vecchio (Florencia)
Autor: CAMBIO ARNOLFO DI
Fecha: 1298-1314
Características:
Dirección: Piazza della Signoria
Lugar: Florencia


Comentario

En la Piazza della Signoria se alza, majestuoso, el Palazzo Vecchio, austera construcción del siglo XIII, posiblemente realizada por Arnolfo di Cambio. El edificio presenta planta romboidal y se corona con una torre de 95 metros, la más alta de Florencia. La primitiva función del Palazzo era albergar al gobierno de la ciudad, al Consejo de la Signoria, de ahí su primer nombre. Pero en el siglo XVI dejó de desempeñar esta función, en el momento en que los Médici fueron nombrados duques de Toscana y trasladaron su residencia al Palazzo Pitti. Desde este instante, el Palazzo cambió de denominación, pasando a llamarse Vecchio. Al exterior aún presenta el aspecto de fortaleza que identifica estos palacios góticos italianos, pero en el interior se han producido importantes reformas, especialmente la llevada a cabo por Vasari en el siglo XVI.
Tras pasar el umbral del solemne edificio se llega al patio de Michelozzo, construido en 1470, en cuyo centro se encuentra una fuente de pórfido coronada por una estatua de bronce de Verrocchio. Vasari es el autor de la escalera que nos lleva a las salas monumentales del primer piso. El Salone dei Cinquecento fue construido por Simone del Pollaiolo en 1495, a instancias de Savonarola, para albergar las reuniones del Consejo de la República, compuesto por 500 miembros, de ahí su nombre. Vasari será el encargado de decorar la sala con frescos sobre la historia de la ciudad. Posteriormente, este espacio será utilizado por los grandes duques como lugar de audiencias. En la sala se conserva una estatua de Miguel Ángel destinada a la tumba de Julio II: el Genio victorioso.
El Studiolo de Francisco I es una de las joyas del palacio. Esta sala era el gabinete de trabajo del gran duque y fue decorada por Vasari con una serie de composiciones alegóricas que simbolizan el dominio del hombre sobre los elementos naturales.
En el segundo piso se encuentran el apartamento y la sala de los Elementos, una serie de salas dedicadas a dioses romanos, los apartamentos de Eleonora de Toledo -en los que destaca la Sala Verde y la capilla, decorada por Bronzino-, la Sala de Audiencias y la Sala de las Flores de Lis, donde se recuerdan los lazos entre Florencia y Francia, conservando el bronce de Judith y Holofernes realizado por Donatello en 1457, pieza que fue situada en 1495 ante el Palazzo Vecchio para celebrar el triunfo de la nueva república. Un camino de ronda conduce a lo alto de la torre, desde donde se contempla una excelente vista de la ciudad. En la torre se encuentra el llamado "alberghettino", donde fueron encerrados Cosme el Viejo y Savonarola, entre otros ilustres presos.

Fotografías

Palazzo Vecchio (Florencia) Palazzo Vecchio (Florencia) Palazzo Vecchio (Florencia). Sala de los Quinientos Palazzo Vecchio (Florencia). Sala de los Quinientos Palazzo Vecchio (Florencia). Sala de los Quinientos Palazzo Vecchio (Florencia). Sala de los Quinientos Palazzo Vecchio (Florencia). Sala de los Elementos Palazzo Vecchio (Florencia). Sala de los Quinientos Palazzo Vecchio (Florencia). Terraza de Juno Palazzo Vecchio (Florencia). Capilla Palazzo Vecchio (Florencia). Apartamentos de Eleonora de Toledo Palazzo Vecchio (Florencia) Palazzo Vecchio (Florencia) Catedral y Palazzo Vecchio (Florencia)

Páginas relacionadas