Madras

Krisna y la serpiente Kalaya (Madrás, India)
Localización: India


Comentario

La actual ciudad india de Chennai o Tamizhagam, la antigua Madras, tiene un origen muy antiguo, siendo la antigua Chennaya drávida y citada por Ptolomeo como Mylarpa. No obstante, no es demasidoa importante hasta el levantamiento de la ciudad-santuario de Shri Parthasarathi Svami (siglo VIII), dedicado a Krishna, y del templo Vimana Kapaleshvara (siglo X), dedicado a Shiva.
Los misioneros portugueses son quienes levantan la ciudad actual, siendo los responsables de la construcción de la Catedral de Santo Tomás y las iglesias de Santa María y San Andrés. En 1639 la localidad recibe un nuevo impulso con el asentamiento allí de la británica Compañía de las Indias Orientales, edificándose el Fuerte Saint George para proteger las actividades comerciales. Compitiendo con Calcuta y Bombay, Madras comienza a experimentar un fuerte impulso a partir del siglo XVIII. A finales de la centuria fueron levantados los edificios de la Universidad y el Government Museum, siendo muy posterior la Galería Nacional de Bronces.
Actualmente Madras conserva un gran prestigio artístico, siendo un importante centro para la escuela drávida de arte y danza.

Fotografías

Monumentos

Museos

Personajes