Calcuta

Familia británica en la India tomando el té
Localización: India


Comentario

Ciudad levantada a orillas del río Hooghly, es la más poblada de la India, con 11 millones de habitantes y un número creciente de refugiados e inmigrantes. Su nombre proviene de Kalikata (la ciudad de la diosa Kali). La historia de Calcuta es relativamente reciente, habiendo sido fundada en 1690 por John Charnok -en quien se inspirará Julio Verne para crear a su personaje de La vuelta al mundo en 80 días)- como sede de la Compañía de las Indias Orientales.
Enclave comercial británico, en 1700 fue erigido Fort Williams, decidiéndose convertir la ciudad en sede de la administración colonial británica. En 1757 Robert Clive, al mando de una poderosa armada, acabó con la resistencia local, lo que permitió que Calcuta fuera en 1772 finalmente reconocida como Presidencia, es decir, sede del gobierno británico en la colonia de la India, un cargo que, junto con Madras y Bombay, desempeñará hasta 1912. En ese año, todas las capitales dejan de serlo y el cargo recae en Nueva Delhi.
Calcuta desempeña actualmente un importante papel artístico e intelectual, no en vano uno de los cultos más extendido es el de la diosa Sarasvati, patrona del arte y de la ciencia.
Su origen y su papel como sede británica hace que su urbanismo y sus construcciones tengan un claro sabor colonial. Destacan edificios como el palacio de los directores y virreyes Raj Bhavan, el Hogg's Market, la Howrah Railway Station, el Hospital, la columna Ochterlony, la Universidad o el Indian Museum, entre otros. A pesar de comenzar el siglo XX con una cierta decadencia, aún es levantado el magnífico Victoria Memorial Hall, en honor de la reina Victoria de Inglaterra, así como el puente de hierro Howrah. Son notables también algunas obras impulsadas por indios, como el Marbet Place, el templo jaina de Parsvanatha o el Ashutosh Museum.