Ellora

Kailasanatha de Ellora (India)
Localización: India


Comentario

Situada en Maharashtra, a 30 kilómetros de Aurangabad, cuenta con un valioso patrimonio artístico de treinta y cuatro cuevas. Este conjunto rupestre se extiende a lo largo de dos kilómetros. La mayoría se caracteriza por tener grandes dimensiones y varios pisos. Las doce primeras están consagradas al budismo, las cinco siguientes son jaina y las restantes hindúes.
El primer grupo de grutas budistas están fechadas entre los siglos V y X. Fueron concebidas como un lugar de reunión -viharas-. En todas ellas se ha querido destacar la figura de Buda.
Las cinco siguientes se identifican con la última etapa de mayor creatividad de Ellora y se excavaron entre los siglos IX y X. Dentro de este conjunto la más importante es la denominada Indra Sabha. En ella, además de imágenes de Mahavira, el fundador de la corriente jainí, se encuentra una reproducción en miniatura del templo de Kailasha.
El último grupo de grutas y más numeroso es importante por su riqueza escultórica. Shiva aparece como el centro y la edificación más destacada es el templo Kailasha.
Otro de sus monumentos más atractivos es el Templo Kailashanatha.

Fotografías

Cueva nº 29 de Ellora (India). Sala cruciforme Ramesvara (Ellora, India). Detalle de la fachada Obelisco de Ellora (India) Kailasanatha de Ellora (India). Torre monumental Kailasanatha de Ellora (India). Corredor que rodea al santuario Kailasanatha de Ellora (India). Sala Hipóstila Santuario jaina de Indra Saba (Ellora, India). Sala hipóstila

Monumentos

  • Kailasanatha de Ellora
  • Museos

    Personajes