Delhi

Fuerte Rojo (Delhi, India)
Localización: India


Comentario

A orillas del río Yamuna (afluente del Ganges), Delhi es la tercera ciudad en importancia de la India. Con una población aproximada de 14 millones de habitantes, sólo es superada por Calcuta y Bombay. La etimología de su nombre procede del turco y mogol y significa "puerta".
Desde los orígenes de su historia hasta hoy, la ciudad ha atravesado por seis periodos diferenciados. En su etapa de formación, que abarca hasta el siglo V, nace la primera ciudad conocida como Indrapashtha. Entre los testimonios artísticos que pertenecen a esta época se encuentran dos stambhas de Ashoka. Las referencias históricas hasta esta fecha son varias. En los escritos de Ptolomeo (siglo II a.C) aparece mencionada una ciudad llamada Dilli.
A partir del siglo V y hasta el XII entra en la etapa hindú. Desde entonces se localizan tres ciudades. La primera es Lal Kot. En 1060 los rajput fundan Dilli, y en 1180 surge Qila Rail Pithora.
El siguiente periodo en la historia de la ciudad es el de los Sultanatos (entre 1192 y 1526). En torno a Delhi surgen nuevas ciudades y prolifera el número de monumentos construidos.
En el primer tercio del siglo XVI y hasta mediados del XIX inicia su etapa Mogol. Es entonces cuando se construyen bellas edificaciones como el Mausoleo de Humayun o el Lal Qila. También perduran otros testimonios como la Puerta Kashmiri, la Puerta Delhi, la Puerta Turkman y la Puerta Ajmeri.
Tras la caída del imperio mogol, la ciudad tendría que más invasiones, como la de los británicos, que realizan su entrada en 1803. Aunque esta ocupación supuso el olvido de la ciudad durante años, en la primera década del siglo renació como Nueva Delhi y se convirtió en capital del país. En 1947, con la llegada de la independencia, entra en un nuevo periodo como capital de la India moderna.
Testigo de su larga historia son algunos de los monumentos más representativos de su patrimonio. El Mehrauli es uno de los más antiguos. Su minar Qutb data del siglo XII. Entre los conjuntos arquitectónicos resalta el Templo Gauri Shankar, jainista y consagrado a Shiva. Construida en arenisca roja por Shah Jahan entre los años 1639 y 1648, la Fortaleza Roja o Lal Qilah es uno de los lugares más interesantes.
La mezquita Jama Masjid, también realizada por Shah Jahan ha pasado a la historia como la más grande de la India. El recorrido turístico por Delhi se completa con el Templo de Digambara y el Hospital de Aves, que data del siglo XVI.
El Chandni Chowk, uno de los bazares más impresionantes de Asia, es otro de los atractivos que se suman al bullicio de la ciudad. Y para relajarse, los jardines Lodhi sugieren un agradable paseo entre los restos de mezquitas y el Parque Bonsai.
El Raj Ghat se suma a la lista de los lugares más típicos de la ciudad. Formado por un parque y una escalera que conduce al río Yamuna, preside cientos de incineraciones. En este lugar se despidieron los restos de importantes personajes en la historia de la India como Mahatma Gandhi, Indira Gandhi y su hijo Rajiv.
La relación de templos, mezquitas y otros monumentos que acoge la ciudad es interminable. Entre estos se podría citar el Templo Bahai, la mezquita Zinat ul Masjid, el santuario Kalkaji Mandir, la Fortaleza de Purana Qila o la residencia oficial del presidente de la India.