Agra

Taj-Mahal (Agra, India)
Localización: India


Comentario

Agra es una de las ciudades más hermosas de la India por su legado artístico. Su historia se remonta al Agrabana del Mahabharata. Posteriormente, gracias a Ptolomeo se vuelven a tener noticias de Agara. Desde entonces hasta 1501, fecha en que el sultán Sikandar Shah, establece aquí la capital de Sultanato Lodi no se vuele a saber nada de este lugar. Capital del Imperio Mogol desde 1527 a 1628, acoge el Taj-Mahal. A este monumento se suman otros como el Fuerte Rojo o Lal Qila y el fuerte de Salim Shan, o el Shah-Jehjan. El Mausoleo de Itimad ud-Daula o "Pilar de Estado" es otro de los monumentos más importantes de la ciudad. Para completar el itinerario artístico hay que recordar las llamadas tumbas persas, entre las que se encuentra la denominada Tumba China, y el Mausoleo de Sikandra.
A pesar de la importancia que cobró esta ciudad durante los reinados de Babur y Akbar, con Shah Jahan en el poder fue perdiendo importancia, coincidiendo con el traslado de la capital a Delhi.
Desde 1761 es tomada por los rebeldes Jat y poco después por los maratha, hasta comienzos del siglo XIX, en que fue ocupada por los británicos.
En la actualidad destaca por su desarrollo comercial, además de ser un importante centro universitario.