Khajuraho

Templo de Kandariya Mahadeva (Khajuraho, India)
Localización: India


Comentario

Khajuraho fue la capital del reino Jijhoti, antigua región de Bundelkhand. Desde el año 950 hasta el 1050 estuvo bajo el gobierno de la dinastía rajput Chandella.
Tras la ocupación británica, Khajuraho fue redescubierta por los ingleses. Éstos se quedaron maravillados ante los 22 de los 85 nagaras, dedicados al culto hindú y jaina, que se construyeron entre el siglo X y XII. Estos edificios se caracterizaban por contar con dos cuerpos, la sala de los hombres (dedicada a la oración) y la sala que albergaba la imagen a la que se rendía culto. Ambas evocaban con su estructura el Monte Meru (Olimpo de los dioses hindúes).
En función de su localización sus templos se organizan en tres grupos. El primer sector, conocido como los templos del oeste, estaría encabezado por el Kandariya Mahadeva, dedicado a Shiva. Otro de los santuarios importantes es el Devi Jagadamba, dedicado a Kali y en este mismo grupo el templo de Lakshamana, consagrado a Vishnú. El segundo grupo es el conjunto meridional, donde se encuentran templos hindúes y jainas. De éstos merece la pena nombrar el de Adinath, Parshanath y Shantinath. Este conjunto arquitectónico se completa con un grupo oriental de templos, entre los que se encuentran edificios jainas e hindúes.
Hoy está considerado uno de los principales recintos arqueológicos de la India. Merece la pena destacar su riqueza escultórica, gracias a los bellos relieves de figuras humanas y divinas que decoran sus templos, en actitud erótica.