Menfis

Estatua colosal de Ramses II (Menfis)
Localización: Egipto


Comentario

Ciudad del antiguo Egipto situada en el margen occidental del Nilo, a 25 Km. de El Cairo. Según las leyendas, Menfis fue fundada por Menes, configurándose como un centro de capital importancia económica y administrativa para el S y el N de Egipto.
Situada en el vértice S del delta, fue la primera capital imperial en la historia del mundo, convirtiéndose durante el Reino Antiguo en la capital de Egipto. Desgraciadamente, no ha sido objeto de excavaciones sistemáticas debido a la presencia de poblados y tierras de cultivo en la zona y a la altura del agua subterránea.
Menfis estaba rodeada por una blanca muralla, según indica el nombre más antiguo de su distrito. Uno de sus templos del Reino Nuevo, llamado Hikuptah, "Templo del ka de Ptah" -dios patrón de la ciudad-, sirvió para nombrar a todo el país, Aigiptos, en griego, estando también en el origen de la palabra "copto".
Son escasos los restos que quedan de la ciudad. Los más importantes están cerca del poblado actual de Mit Rahina, como el templo de Ptah, con colosos de Ramsés II y una esfinge. También de Ramsés II son las columnas del templo de Hathor. Otras estructuras notables son los toros de Apis, pertenecientes a la XXVI dinastía.
Saqarah fue el cementerio real de Menfis. Otras necrópolis de la ciudad fueron Dashur, Abusir, Zawyet al-Aryan, Gizeh y Abu Roash. Menfis fue también una ciudad importante durante el periodo persa, en la que funcionó como capital. La ciudad sobrevivió como una ciudad importante hasta la conquista árabe en el siglo VII d.C., cuando comenzó a erigirse El Cairo.

Fotografías

Templo de Ptah (Menfis). Ruinas

Monumentos

Museos

Personajes