Susa

Vaso de cerámica procedente de Susa
Localización: Irán


Comentario

Fundada hacia el año 4000 a.C., Susa fue en su momento una de las ciudades más importantes del mundo. Entre el 3300 y el 3000 fue capital del reino de Elam, elegida por su privilegiada situación en una llanura bien regada por la cuenca del río Karun.
Entre 2800 y 2375 a.C. fue controlada por los sumerios, lo que permitió a los elamitas adoptar la escritura cuneiforme.
Hacia 2250 fue sometida por los reyes de Akkad y, hacia 2050, por los gobernantes de la III Dinastía de Ur. El rey elamita Shuruk Najjunte (1208-1171 a.C.) atacó y saqueó Babilonia, donde robó el Código de Hammurabi, entre otros trofeos de guerra.
Hacia el I milenio a.C. fue objeto de los ataques asirios, siendo conquistada y asolada por Asurbanipal hacia el 647 a.C. Los aqueménidas la convirtieron en su capital entre los años 550 y 330 a.C., etapa durante la cual Ciro II, Darío I el Grande y Artajerjes I edificaron palacios y residencias. Fue Darío I quien eligió a Susa como su capital administrativa. La fundación de Persépolis, sin embargo, significó el comienzo del declive para Susa. Conquistada por Alejandro Magno en el año 331 a.C., continuó siendo importante tras la caída del Imperio persa, si bien más tarde cayó en el anonimato hasta que, con la invasión mongola, fue destruida y abandonada.
Susa recuperó su sitio en la Historia a partir de 1851, cuando el británico Loftus la exploró e identificó con la bíblica Susan, palacio citado en los libros de Daniel y Ester. A partir de entonces, ha sido objeto de varias campañas de excavación francesas, que han hecho que muchos de los hallazgos se expongan en el Louvre y, más tarde, el de Teherán.
La Susa aqueménida ocupaba tres montículos principales: el Apadama, la Acrópolis y la Ciudad Real. Actualmente es una superficie desolada, en la que tan solo quedan los restos de antiguos palacios, bases de columnas y un solitario capitel, con dos cabezas de animal. Destaca cerca del solar un mausoleo, del que se piensa que contiene los restos del profeta Daniel.

Fotografías

Vaso de cerámica procedente de Susa Cabeza procedente de Susa Friso de los leones (Susa) Friso de los grifos (Susa) Capitel de Susa Leones androcéfalos (Susa) Friso de los arqueros reales (Susa) Vaso cerámico (Susa) Gran plataforma de Susa Orante (Susa) Capitel (Susa, Irán) Resto de columna (Susa, Irán) Estatuilla de un portador de ofrendas (Susa, Irán) Cipo casita con la diosa de la medicina (Susa)

Monumentos

  • Gran plataforma de Susa
  • Museos

    Personajes