Xátiva

Museo de l'Almudí (Xátiva, Valencia)
Localización: Valencia


Comentario

Xátiva (Valencia)

Museo de l'Almudí (Xátiva, Valencia)

Entorno habitado desde el Paleolítico Medio, cuando el hombre de Neanderthal habitaba la Cova Negra, Xátiva conoció también el poblamiento de iberos -llamada Saiti por ellos- y romanos, estos últimos a partir del siglo II a.C. Ahora llamada Saetabis, la ciudad conoce un primer periodo de esplendor, emitiendo moneda, exportando lino al Mediterráneo y siéndole otorgado el título de Augusta.
La crisis del Bajo Imperio romano y la consecuente ruralización de la sociedad afecta también a Saetabis, produciéndose una profunda escasez de noticias acerca de este periodo. En el siglo VI, las actas de los Concilios de Toledo y una inscripción encontrada en San Félix permiten conocer la existencia de una comunidad cristiana importante, con una catedral y sede de un obispado.
La conquista árabe y beréber de la Hispania visigoda hará que se asienten en Xátiva numerosos musulmanes procedentes de Oriente, iniciando un periodo de esplendor y desarrollo en toda la comarca, que dejará profundas huellas culturales.
Las excavaciones arqueológicas han hallado que la ocupación musulmana se produjo sobre estratos culturales anteriores, reutilizando en muchos casos los materiales. Es importante el área de la falda Norte del castillo. La ocupación musulmana dejó sistemas de regadío, un canal de agua potable, mezquitas, baños y zocos. El desarrollo económico de Xátiva hizo que surgieran nuevos barrios y la ciudad creciera en extensión y población. Un hito en la historia de Xátiva árabe es la creación en el 1150 del primer molino papelero fabricado con paja de arroz en Europa. También es conocido el hecho de que en ella Ibn Hazm escribió "El collar de la paloma", magnífica muestra de la literatura hispano-árabe. Más muestras de la cultura islámica son una pila decorada con relieves figurativos y otros objetos conservados en el Museo de l'Almudí.

Fotografías

Monumentos

  • Palacio de los Borja
  • Museos

    Personajes

  • Españoleto (El). José o Jusepe Ribera