Numidia

Retrato de Juba II
Localización: África


Comentario

Numidia fue un territorio que antiguamente se encontraba situado aproximadamente en la actual Argelia, al norte de África. Sus habitantes se dividían en dos tribus: Masesilios, númidas occidentales; y Masilios, númidas orientales.

Durante la Segunda Guerra Púnica (218-201 a.C.), los masesilios lucharon apoyando a Aníbal, mientras que los masilios, al mando de Masinisa, lo hicieron junto a Roma. Tras la derrota de Aníbal, Numidia pasó a ser unificada bajo el mando de Masinisa. Después de él, Numidia tuvo dirigentes importantes, como Yugurta y Juba I, quien fue derrotado por Julio César en la Guerra de África, pasando Numidia a ser la provincia romana de Africa Nova (46 a.C). Augusto, en el año 30 a.C., devolvió a Juba II la parte occidental del país. Cinco años después, se formó la provincia romana de África gracias a la unificación con la provincia de África de Vetus.

En el siglo III, Numidia volvió a separarse, y el siglo siguiente se convirtió en el centro del movimiento herético llamado donatismo. Numidia estuvo bajo dominación de los vándalos, posteriormente de Justiniano, y por último de los musulmanes, a partir del siglo VIII, a quienes perteneció hasta que Francia conquistó Argelia en el siglo XIX.

Fotografías

Monumentos

Museos

Personajes