Mileto

Bouleuterion (Mileto). Reconstrucción
Localización: Turquía


Comentario

La más importante de las ciudades jónicas de la costa asiática, está situada en la entrada del golfo Lamíaco, en la desembocadura del Meandro. Presenta restos del periodo micénico, si bien su expansión comienza a partir del siglo VII a.C., cuando encabeza la confederación de doce ciudades jónicas. Para Herodoto, Mileto fue "la perla de Jonia".
Ciudad fortificada, tuvo una poderosa agricultura gracias a sus fértiles campos, destacando también la artesanía textil y la alfarería. Sin embargo, se trata mas que nada de una ciudad dedicada al tráfico mercantil, llegando sus mercaderes hasta Egipto, la Magna Grecia y el Ponto Euxino, donde realizó diversas fundaciones. Se trata también de un centro intelectual de primer orden, sede una escuela filosófica con nombre como Tales, Anaxímenes o Anaximandro. También es la patria de Hecateo, padre de la Geografía y de la Historia.
Durante la revuelta jónica resultó destruida, siendo después reconstruida según un trazado rectangular diseñado por Hipodamo.
Mileto, una de las mayores ciudades del Mundo Antiguo, contaba con cuatro puertos y tres mercados. Su urbanismo resulta muy cuidado, destacando sus ágoras de múltiples pórticos y sus columnatas. En la ciudad se han hallado numerosos restos helenísticos y romanos: el bouleuterion, las termas, el estadio, el ninfeo, la palestra, el gimnasio y un excelente teatro. Junto con el Didiméion fueron levantados numerosos edificios religiosos, destacando el santuario dedicado a Apolo Delphinios y el templo de Atenea.
Mileto fue una ciudad próspera durante la época clásica, si bien decreció en importancia a partir de la conquista romana, pues el gobernador de Asia residirá en Éfeso en vez de en Mileto. De época romana destaca la construcción de una sinagoga.

Fotografías

Bouleuterion (Mileto). Reconstrucción

Monumentos

  • Bouleuterion (Mileto)
  • Museos

    Personajes

  • Anaxímenes de Mileto
  • Hecateo
  • Tales