París

Torre Eiffel (París)
Localización: Francia


Comentario

Pocas ciudades del mundo han albergado tantos acontecimientos y han dado lugar a cambios de rumbo en la Historia como la ciudad de París.
Fue probablemente fundada por el pueblo galo, concretamente los parisii (300 a.C.), quienes se asentaron en la orilla izquierda del río Sena. Sin embargo, pronto se produjo la llegada de los romanos (100 d.C.) conducidos por Julio César que, en su "De Bello Gallico", la llama repetidamente Lutecia Parisiorum. Las continuas amenazas bárbaras provocaron el traslado del núcleo urbano hacia la Île de la Citè, desde donde inició su lento crecimiento a ambos márgenes del río. El saneamiento de las áreas pantanosas situadas a los lados del río y la colonización, debida a la actividad de los monjes Saint-Genevieve, Saint-Germain-des-Prés y Saint-Denis fueron la premisa necesaria para el desarrollo de la ciudad. La presencia romana duró hasta el siglo V, cuando los grupos germánicos dirigidos por el rey Clovis la conquisten (508), nombrándola capital y dando inicio la dinastía Merovingia. También se asentaron aquí los Carolingios. París llegó a ser la verdadera capital cuando Hugo Capeto fundó, en el año 987, una nueva dinastía y la ciudad alcanzó un rango e importancia que no ha vuelto a perder. Con la dinastía de los Capetos pasó de ser un burgo comercial y manufacturero a un gran centro de interés nacional e internacional. La ciudad fue extendiéndose progresivamente por la orilla derecha del Sena.
El crecimiento no fue solamente urbanístico sino también cultural y, con la ascensión al trono de Felipe II Augusto (1180-1223), alcanzó uno de los momentos de máximo esplendor gracias a la fundación de la Universidad de París (1215). Pocos años antes se habían iniciado las obras de la Catedral de Nôtre-Dame (1163). Bajo el reinado de Luis IX "El Santo" (1226-1270) se construyó la Santa Capilla.
Toda esta expansión se vio frenada con la subida al poder de una nueva dinastía, los Valois, con quienes se vivió uno de los momentos más tristes para la ciudad; en 1358 tuvo lugar una revuelta conducida por el jefe de los mercaderes parisinos, Etienne Marcel. La Jacquerie, nombre con el que fue bautizado el levantamiento, buscaba poner bajo control parlamentario a la Corona. Este hecho, unido al descontento parisino de las clases más populares tras la Peste Negra (1348) y el inicio de la Guerra de los Cien Años (1337-1453) contra Inglaterra desembocó en los acontecimientos de 1358, cuando un contingente integrado por unos 3.000 artesanos, capitaneados por E. Marcel, asaltó el Palacio Real, asesinando a algunos de los principales asesores de Carlos V y estableciendo un gobierno revolucionario de carácter comunal. Sin embargo, éste duró sólo unos meses, fracasando en su intento de aunar los intereses de los grandes comerciantes y en su búsqueda de apoyos entre las ciudades flamencas. Ese mismo año caía asesinado E. Marcel, restaurándose la monarquía. Carlos V logró restablecer el orden erigiendo entre otras obras la prisión de la Bastilla, que jugará un papel muy importante durante la Revolución Francesa.
Los últimos años de Carlos V están marcados por su progresiva locura. Las responsabilidades del poder real son compartidas entre los tíos del rey y su hermano, el Duque Luis de Orleáns. Pronto surgió un conflicto entre ambas facciones, dando lugar a una lucha civil (1407-1415): los Armagnacs y los Borgoñones. Ambas partes tampoco se ponen de acuerdo respecto a la guerra contra Inglaterra, pues los primeros son partidarios de continuarla y los segundos de firmar un armisticio. Las luchas dieron lugar, finalmente, a la ocupación de Francia de los ejércitos ingleses guiados por Enrique VI, quien fue coronado en la Catedral de Nôtre-Dame como rey de Francia (1430). Siete años después Carlos VII recuperaba formalmente París, previa liberación de Orleáns llevada a cabo por Juana de Arco, quién demostró que los ingleses podían ser vencidos (1429). La situación, sin embargo, no mejoró sustancialmente en la capital, donde se siguieron produciendo nuevos tumultos y revueltas, alternados con pestes y epidemias. Durante todo el siglo XVI, los diversos reyes que se sucedieron en el trono de Francia prefirieron asentarse en los castillos del Loira que en París, ya que en la capital no cesaban las luchas intestinas. La aparición y difusión del movimiento protestante dio origen a la sangrienta lucha religiosa que durante largo tiempo desangró a toda Francia y a Paris, en particular, y que terminó con la masacre de hugonotes en la famosa noche de San Bartolomé (1572). Tras el asesinato de Enrique III en 1589, último de la dinastía Valois, la ciudad sufrió un asedio de cuatro largos años hasta que abrió sus puertas a Enrique IV que, convertido al catolicismo, había abjurado de su religión. A comienzos del siglo XVII París contaba con alrededor de 300.000 habitantes, alcanzando día a día mayor importancia política y cultural, especialmente bajo el poderoso Cardenal Richelieu que, en 1635, fundó la Academia Francesa. Ya con los Borbones en el trono de Francia, prosperó considerablemente y la ciudad continuó su progresivo crecimiento y durante el reinado de Luis XIV, alcanzó el medio millón de habitantes (1715).
La segunda mitad del siglo XIX marca un antes y un después para París, Francia y el resto de Europa. En 1789 estallaba la Revolución Francesa, que habría de señalar el nacimiento del mundo moderno. El 14 de julio de ese año el pueblo de París ocupó la prisión de la Bastilla, símbolo del absolutismo y del terror. Entre 1789 -1804, año de coronación de Napoleón, los acontecimientos se sucedieron vertiginosamente en la capital de Francia. En 1792 se abolió la Monarquía y se proclamó la Republica. Un año después se instauraba el Reinado del Terror y , en 1794, el rey Luis XVI y su familia eran guillotinados. Desde el punto de vista cultural, destaca de estos años la inauguración del Museo del Louvre. A pesar de ello, gran cantidad de obras de arte fueron destruidas, principalmente religiosas. Desaparecieron en poco tiempo de la escena política parisina los personajes que la habían dominado por tanto tiempo. Tras años de luchas internas, pérdida de vidas humanas, destrucción, etc. se proclamaba a Napoleón Bonaparte como Emperador de Francia (1804) en la Catedral de Notre-Dame.
Entre 1804 -1814 la ciudad se embelleció continuamente con grandes obras de arte: la columna de la Place Vendome, el Arco del Triunfo, mejora del Louvre.
Cuando Napoleón accedió al poder en París, apenas había 3.000 judíos en la capital. La primera referencia que tenemos de ellos en la ciudad data del siglo XIII, cuando los primeros se asienten en el distrito que rodea la actual Rue Pavèe, conocida como la "Vieja Judería". En el momento del estallido de la Revolución francesa, sólo algunos centenares de judíos habitaban en ella. La primera comunidad judía se asentó en la Ile de la Citè, llamándose la calle de la Judería hasta la Revolución. Más tarde, tras un breve exilio, se volvieron a establecer a ambos lados del Sena, curiosamente donde lo habían hecho sus antecesores del siglo XIII. Llegó a conocerse como la Pletzel o Plazuela y todavía sigue siendo el centro de la vida judía. Gradualmente, en el trascurso del siglo XIX, comenzaron a llegar desde Alsacia y Lorena. Fue una época de asimilación de la cultura francesa para los judíos, y muchos de ellos se establecieron y desarrollaron como verdaderos burgueses, mientras que en la religión adoptaron una decorosa ortodoxia. Se construyeron espléndidas sinagogas y, poco a poco, determinados personajes judíos fueron accediendo a cargos de importancia dentro del gobierno francés.
Posteriormente, París vivió la caída de otras monarquías (Carlos X, Luis Felipe de Borbón-Orleans) y asistió al nacimiento de la II República, en la que se llevó a cabo el proyecto de reestructuración de la ciudad, confiado al Barón Hausmann; se configuraron los bosques de la Boulogne y de Vincennes, se construyeron los mercados de Les Halles, se edificó el Teatro de la Opera y se reordenó el trazado de las calles y avenidas. En 1870 la derrota de Napoleón III en Sedán por los prusianos provocó una revuelta parisina, La Comuna (1871), en la que se destruyeron muchos edificios ricos en historia y belleza, como el Hotel de Ville y el Palacio de las Tullerías.
El final del siglo XIX y los principios del XX proporcionaron a la ciudad edificios todavía más emblemáticos: la Torre Eiffel; mandada construir a G. Eiffel como símbolo de las Exposiciones Universales e Internacionales (1889); el Grand Palais o el Petit Palais son también de este periodo. Desde el punto de vista social, el inicio del siglo XX fue un periodo de emigración judía desde Europa Oriental. La ciudad era particularmente atractiva para los intelectuales, y para artistas como Soutine, Chagall y muchos otros miembros judíos de la Escuela de París. Lamentablemente, otras dos guerras largas como fueron las Mundiales destruyeron, de nuevo, gran cantidad de edificios debido a los bombardeos. Tras la ocupación nazi en 1940, París vivió bajo dominio alemán, hasta su liberación en 1944. Cuando éstos ocuparon Francia, había en el país 350.000 judíos, que tuvieron que soportar la campaña de antisemitismo alemana. Muchos fueron asesinados y otros deportados y llevados a campos de concentración. Al finalizar la guerra, las medidas integracionistas llevadas a cabo por el gobierno francés facilitaron la vuelta a la normalidad en la ciudad. A pesar de ello, la recuperación fue lenta y parecía que, al igual que estaba sucediendo en otros brillantes centros de vida judía en la Europa central y occidental, éstos estaban condenados. Inesperadamente, se produjo otra oleada de emigrantes desde el norte de África que facilitaron la integración. París es hoy el centro de la vida judía más grande y vital de toda Europa y la clave de ello es la variedad.
Actualmente, es la ciudad del mundo que recibe mayor cantidad de turistas al año y una de las ciudades punteras en arte, moda y cultura.

El París de los Impresionistas

Vista de París

1.Los orígenes de París y la época medieval.

2.París durante el Renacimiento y el Barroco.

3.El París revolucionario.

4.El París de los Impresionistas.
El Impresionismo.
Manet o la modernidad.
Degas y la mujer.
Monet, Sisley y Pissarro: luz y paisaje.
Renoir y la alegría de vivir.
El Postimpresionismo.
El Neoimpresionismo.
La conciencia y la experiencia de las cosas: Cézanne.
La naturaleza reanimada: Vincent van Gogh.
Gauguin y su constelación: el Grupo de Pont-Aven y los Nabis.
Toulouse-Lautrec: el cartel y el mundo como mercancía.

5.París contemporáneo.

Fotografías

Estación de metro de la Porte Dauphine (París) Iglesia de la Madeleine (París) Torre Eiffel (París) Palacio del Luxemburgo (París)

Monumentos

  • Arco de Carrousel
  • Arco del Triunfo
  • Bolsa del Comercio
  • Campo de Marte
  • Campos Elíseos
  • Casa de Moliere
  • Casa de Tristan Tzara
  • Casa de Víctor Hugo
  • Catacumbas
  • Catedral de Notre-Dame
  • Cementerio de Montmartre
  • Collège des Quatre-Nations
  • El Panteón
  • Escuela Militar
  • Estatua de Enrique IV
  • Estatua de la Libertad
  • Forum des Halles
  • Fuente de los Inocentes
  • Fuente del Observatorio
  • Fuente Medicis
  • Grand Palais
  • Hôtel de Cluny
  • Hôtel de Ville
  • Hôtel des Invalides
  • Iglesia de la Madeleine
  • Iglesia de la Sacré-Coeur
  • Iglesia de la Sorbonne
  • Iglesia de la Trinidad
  • Iglesia de Saint Etienne du Mont
  • Iglesia de Saint-Eustache
  • Iglesia de Saint-Germain-des-Prés
  • Iglesia de Saint-Germain L'Auxerrois
  • Iglesia de Saint-Gervais
  • Iglesia de Santa Clotilde
  • Iglesia de St. Agustin
  • Iglesia de St. Julien Le-Pauvre
  • Iglesia de St. Sulpice
  • Iglesia del Dôme des Invalides
  • Jardines de las Tullerías
  • Jardines del Trocadero
  • La Conciergerie
  • La Grande Arche
  • La Villette
  • Le Moulin Rouge
  • Mezquita de París
  • Monasterio de Val-de-Grâce
  • Palacio Bourbon
  • Palacio Chaillot
  • Palacio de Justicia
  • Palacio de Luxemburgo
  • Palacio de Versalles
  • Palacio del Eliseo
  • Palacio Real
  • Petit Palais
  • Place de la Nation
  • Place de la Republique
  • Place du Chatelet
  • Place du Tertre
  • Place Véndôme
  • Plaza de la Bastilla
  • Plaza de la Concordia
  • Plaza de las Pirámides
  • Plaza de las Victorias
  • Pont de L'Alma
  • Pont de la Concorde
  • Pont des Arts
  • Pont des Invalides
  • Porte Saint-Denis
  • Puente D'Iena
  • Puente de Alejandro III
  • Puente de Bir-Hakeim
  • Puente Nuevo
  • Sainte Chapelle
  • Teatro de la Ópera
  • Torre Eiffel
  • Torre St. Jacques
  • Tumba de Napoleón
  • Museos

  • Biblioteca del Arsenal
  • Biblioteca del Instituto de Francia
  • Biblioteca Forney de París
  • Biblioteca Nacional de París (Richelieu)
  • Capilla de la Sorbona de París
  • Capilla de San Fernando
  • Centro Georges Pompidou
  • Escuela de Bellas Artes de París
  • Galería Albert Loeb
  • Hôtel des Monnaies
  • Iglesia de Saint Denis du Saint Sacrament
  • Iglesia de Saint Medard
  • Museo Carnavalet
  • Museo Carnavalet Historia de Paris
  • Museo Cernuschi de París
  • Museo de Arte y de Historia del Judaísmo
  • Museo de Artes Africanas y Oceánicas
  • Museo de Artes Decorativas de París
  • Museo de Cluny
  • Museo de Chantilly
  • Museo de la Armada
  • Museo de la Orangerie
  • Muséo de l´Homme de París
  • Museo de Orsay
  • Museo del Petit Palais
  • Museo Guimet de las Artes Asiáticas
  • Museo Jacquemart-Andre
  • Museo Marmottan de París
  • Museo Moreau
  • Museo Nacional de Arte Moderno de París
  • Museo Nacional del Louvre
  • Museo Picasso de París
  • Museo Rodín
  • Universidad de París
  • Personajes

  • Aduanero (El). Henri-Julien-Félix Rousseau
  • Aguirre y Lecube, José Antonio
  • Amorós Ondeano, Francisco
  • Anatole France. Françoise-Anatole Tibault
  • Angeles Ortiz, Manuel
  • Apollinaire, Guillaume
  • Aragon, Louis
  • Arteaga, Esteban de
  • Astruc, Zacharie
  • Aub Mohrenwitz, Max
  • Austria, Ana de
  • Azara, José Nicolás de
  • Baker, Josephine
  • Baltard, Louis-Pierre
  • Baltard, Victor
  • Balthus. Balthasar Klossowski de Rola
  • Balzac, Honoré de
  • Bao Dai. Nguyen Vinh Thuy
  • Baron de Coubertin. Pierre de Fredi
  • Barrias, Louis-Ernest
  • Bartholdi, Frederic Auguste
  • Bastien-Lepage, Jules
  • Baudelaire, Charles-Pierre
  • Bauer, Otto
  • Baugin, Lubin
  • Beaumarchais, Pierre-Augustin
  • Beauvoir, Simone de
  • Beckett, Samuel
  • Becquerel, Antoine Henri
  • Bellay, Joachim du
  • Bergson, Henri-Louis
  • Berlioz, Louis-Hector
  • Bernanos, Georges
  • Bernard, Emile
  • Bertin, Jean Victor
  • Blanchard. María Gutiérrez Blanchard
  • Bleriot, Louis
  • Blondel, Jacques-François
  • Blum, León
  • Boccaccio, Giovanni
  • Boffrand, Germain
  • Boileau, Louis-Auguste
  • Boldini, Giovanni
  • Bombois, Camille
  • Bores, Francisco
  • Bossuet, Jacques-Benigne
  • Bouchardon, Edme
  • Boucher, Francois
  • Boulle, Etienne-Louis
  • Bourdon, Sebastien
  • Bourget, Paul
  • Brancusi, Constantin
  • Braque, Georges
  • Breguet, Louis Françoise C.
  • Breton, André
  • Brosse, Salomón de
  • Bruant, Liberal
  • Buffon, conde de. George-Louis Leclerc
  • Bullet, Pierre
  • Cabanel, Alexandre
  • cardenal Fleury. André-Hercule de Fleury
  • Carlos VI
  • Casares Quiroga, Santiago
  • Claudel, Paul
  • Clemenceau, George
  • Clodion. Claude Michel
  • Clodoveo
  • Clouet, François
  • Clouet, Jean
  • Clouzot, Henri Georges
  • Colbert, Jean-Baptiste
  • Colette. Gabrielle Sidonie
  • Comte, Auguste
  • Contamin, Victor
  • Cormon, Ferdinand
  • Corneille, Pierre
  • Corot, Camille
  • Cortázar, Julio
  • Coulomb, Charles-Augustin de
  • Coysevox, Antoine
  • Chaban-Delmas, Jacques
  • Chabrol, Claude
  • Champaigne, Philippe de
  • Champollion, Jean-François
  • Chanel, Coco
  • Charcot, Jean Martin
  • Chardin, Jean-Baptiste Simeón
  • Chassériau, Théodore
  • Chateaubriand, François René
  • Chéret, Jules
  • Chirac, Jacques Rene
  • Chopin, Frydèryc-Franzisck
  • Daladier, Eduard
  • Dalou, Aime-Jules
  • Danton, Georges-Jacques
  • Daubigny, Charles François
  • David, Jacques Louis
  • De Lattre De Tassigny, Jean
  • Debray, Regis
  • Debré, Olivier
  • Decamps, Alexandre
  • Degas, Edgar Hilaire
  • Delacroix, Eugène
  • Delaroche, Paul
  • Delaunay, Robert Victor Félix
  • Delaunay, Sonia
  • Delors, Jacques
  • Deloye, Gustave
  • Della Robbia, Girolamo
  • Desmoulins, Camille
  • Despiau, Charles
  • Diderot, Denis
  • Domínguez, Oscar
  • Doré, Gustave
  • Dreyfuss, Alfred
  • Drieu La Rochelle, Pierre
  • Durand, Jean-Nicolas-Louis
  • Durkheim, Emile
  • Durrio, Paco
  • Dutert, Charles-Louis
  • D´Alembert. Jean-Baptiste Le Rond D´Alembert
  • Eduardo VIII
  • Eiffel, Gustave Aleixandre
  • Ernst, Max
  • Fabius, Laurent
  • Falconet, Etienne Maurice
  • Falguière, Alexandre
  • Faure, Félix
  • Fautrier, Jean
  • Fenosa, Apeles
  • Fernández de los Ríos, Angel
  • Fernández de Moratín, Leandro
  • Ferry, Jules François C.
  • Foch, Ferdinand
  • Fontaine, Pierre François L.
  • Forain, Jean-Louis
  • Fourier, Charles
  • Fragonard, Jean Honoré
  • Fustel de Coulanges, Numa Denis
  • Gabriel, Ange-Jacques
  • Gassendi, Pierre
  • Gau, Franz Christian
  • Gauguin, Paul
  • Gérard, François
  • Géricault, Théodore
  • Gérome, Jean Léon
  • Gide, André
  • Girardon, François
  • Giraudoux, Jean Hippolyte
  • Girodet-Trioson. Anne Louis Girodet de Roucy
  • Gisbert, Antonio
  • Gleizes, Albert
  • Gleyre, Charles
  • Gobineau, conde de. Arthur Gobineau
  • Gondouin, Jacques
  • Gonzalès, Eva
  • Gros, Antoine-Jean
  • Guaicamarintia
  • Guillaumin, Armand
  • Guimard, Héctor
  • Hausmann, Georges-Eugène
  • Heine, Heinrich
  • Helvetius, Claude Adren
  • Hersent, Louis
  • Holbach, barón de. Paul_Henry Dietrich Holbach
  • Houasse, Michel-Ange
  • Houdon, Jean Antoine
  • Hugo, José Leopoldo
  • Hugo, Víctor
  • Hutin, Charles François
  • Ingres, J. Auguste Dominique
  • Ionesco, Eugene
  • Isabel II
  • Jaurés, Jean León
  • Jourdan, Jean-Baptiste
  • Klein, Yves
  • Krivine, Alain
  • La Condamine, Charles-Marie de
  • La Fontaine, Jean de
  • Labrouste, Henri
  • Lafayette, marqués de La. Marie Joseph Motier Lafayette
  • Lagrange, Joseph-Louis
  • Lalique, René
  • Lam, Wifredo
  • Lamarck, Jean-Baptiste
  • Lamartine, Alphonse de
  • Lamennais, Fèlicité-Robert de
  • Laplace, Pierre Simon de
  • Largilliere, Nicolas
  • Largo Caballero, Francisco
  • Laurens, Henry
  • Lavoisier, Antoine-Laurent
  • Le Brun, Charles
  • Le Nain, Louis
  • Le Nain, Mathieu
  • Le Notre, André
  • Le Pautre, Antoine
  • Le Vau, Louis
  • Lebrun, Albert
  • Ledoux, Claude-Nicolas
  • Lemercier, Jacques
  • Leroi-Gourhan, André
  • Lescot, Pierre
  • Linard, Jacques
  • Luis X
  • Luis XVI
  • Luis XVII
  • Luis XVIII
  • Lyotard, Jean François
  • L´Orme, Philibert de
  • Maginot, André
  • Malebranche, Nicolas
  • Malraux, André
  • Mallarmé, Stephane
  • Manet, Edouard
  • Mansart, François
  • Mansart, Jules-Hardouin
  • Marat, Jean-Paul
  • Marchais, George
  • María Antonieta
  • Maritain, Jacques
  • Martínez Barrio, Diego
  • Masson, André
  • Mauriac, François
  • Maurice Chevalier. Naurice Edouard Saint-Léon
  • Mazarino, Jules
  • Mendes-France, Pierre
  • Mercié, Antonin
  • Metzinger, Jean
  • Michallon, Aquiles Etna
  • Michaux, Henri
  • Michel, Georges
  • Michelet, Jules
  • Mignard, Pierre
  • Millerand, Alexandre
  • Mirabeau, Honore G. Victor
  • Mirbeu, Octave
  • Mitterrand, François
  • Modigliani, Amedeo
  • Moliere. Jean-Baptiste Poquelin
  • Moncey, Bon Adriano Jeannot
  • Monet, Claude Oscar
  • Montalembert, Charles Forbes
  • Montesquieu. Charles-Louis de Secondat
  • Montherlant, Henri Millon de
  • Montreuil, Pierre de
  • Morand, Paul
  • Moreau, Gustave
  • Moreau, Jeanne
  • Morisot, Berthe
  • Nattier, Jean Marc
  • Negrín López, Juan
  • Orleans, Luis Felipe de
  • Orry, Jean
  • Pajou, Augustin
  • Pedro el Parisino. Pedro Lombardo
  • Pedro II
  • Percier, Charles
  • Perret, Auguste
  • Perroneau, Jean-Baptiste
  • Picabia, Francis
  • Pigalle, Jean-Baptiste
  • Pilon, Germain
  • Pissarro, Camille
  • Poincaré, Raymond
  • Pompidou, Georges
  • Pourbus, el Joven, Frans
  • Poynter, Edward
  • Préault, Antoine-Augustin
  • Primaticcio (El). Francesco Primaticcio
  • Primo de Rivera, Miguel
  • Proudhon, Pierre-Joseph
  • Proust, Marcel
  • Prud´hon, Pierre Paul
  • Puvis De Chavannes, Pierre Cecile
  • Racine, Jean
  • Rameau, Jean-Philippe
  • Ray, Man
  • Redon, Odilon
  • Regnault, Jean-Baptiste
  • Renan, Ernest
  • René Clair. René Chomette Clair
  • Renoir, Jean
  • Rigaud, Hyacinthe
  • Robert, Hubert
  • Rochefoucault, François de la
  • Rodin, Auguste Francois R.
  • Rodríguez Sahagún, Agustín
  • Romano (El). Pierre Mignard
  • Rouault, Georges
  • Rousseau, Théodore
  • Rude, François
  • Sacha Guitry. Alexandre Guitry
  • Saint-Just, Louis Antonie Leon
  • Saint-Simon, conde de. Claude-Henry Rouvroy
  • Sand, George
  • Sarrazin, Jacques
  • Sartre, Jean Paul
  • Sérusier, Paul
  • Servandoni, Giovanni Niccolò
  • Seurat, Georges
  • Severini, Gino
  • Sièyes, Emmanuel Joseph
  • Signac, Paul
  • Silvela, Manuel
  • Sisley, Alfred
  • Slodtz, René Michel
  • Soufflot, Jacques-Germain
  • Stäel, madame de. Anne-Lousie-Germaine Necker
  • Stein, Gertrude
  • Stella, Jacques
  • Taine, Hyppolite
  • Talleyrand-Perigord, Charles Maurice de
  • Tanguy, Yves
  • Tarde, Gabriel
  • Thierry, Jean
  • Toreno, Conde de. José María Queipo de Llano
  • Tristán, Flora
  • Tristan Tzara. Samy Rosenstock
  • Troyon, Constant
  • Turati, Filippo
  • Uriburu, José Félix
  • Urquijo, Mariano Luis de
  • Utrillo, Maurice Valadon
  • Valery, Paul
  • Vallotton, Felix
  • Van der Meulen, Adam Frans
  • Van Loo, Louis Michel
  • Vantongerloo, Georges
  • Vasconi, Claude
  • Vaudoyer, Leon
  • Vernet, Horace Emille Jean
  • Viollet-le-Duc, Eugene Emmanuel
  • Vlaminck, Maurice de
  • Voltaire. François-Marie Arouet
  • Vouet, Simon
  • Wilde, Oscar
  • Wols. Otto Alfred Schulze Battman
  • Xiquena, conde de. José Alvarez de Toledo y Acuña
  • Zola, Emilio