Atenas

Acrópolis (Atenas)
Localización: Grecia


Comentario

La más conocida de las ciudades griegas, origen de la democracia, sus principios se remontan al II milenio a.C. Contaba con una acrópolis rodeada por una fuerte muralla, el Pelasgicón, protegiendo el palacio real y el santuario de Atenea, diosa de origen cretense que da nombre a la ciudad.
Ya desde época micénica la vida de Atenas se organizó en torno a la Acrópolis, en la que se levantan una serie de templos, uno de ellos en el lugar del palacio real sobre el que más tarde se hará el Erceteion, y otro de 100 pies (Hecatompedón) que más tarde contará con un períptero.
Tras la implantación de la democracia por Clístenes se proyectó edificar un templo mayor, todavía no finalizado en la época de las Guerras Médicas. Éstas, precisamente, causaron la destrucción de todos los templos levantados en la Acrópolis, por lo que hubo de plantearse su reconstrucción. El programa de reforma corrió a cargo de Pericles, quien contó con la ayuda de Fidias. Su proyecto contaba con tres templos -Partenón, Erecteion y Atenea Niké- a los que se llegaba tras franquear una entrada majestuosa, los Propíleos.
Al sur de la Acrópolis fueron levantados los santuarios más populares. En el recinto de Dioniso se construyeron dos templos y un teatro. Muy cerca, el templo de Asclepio, cuyo culto fue introducido con ocasión de una gran peste que afectó a la ciudad en el año 420 a.C. Al sur, el Olimpeion.
Otros edificios fueron erigidos por iniciativa de reyes o personalidades, como el pórtico de Eumenes II de Pérgamo y el Odeón, levantado por iniciativa de un noble romano, Herodes Ático, en el siglo II d.C.
Otras estructuras notables eran el areópago, en el que se instaló el tribunal supremo atenienses, o la Pnyx, donde se reunía la asamblea del pueblo. En la colina del ágora se encontraba el templo de Hefesto, en el que se celebraba a deidades asociadas al fuego. Por último, se conoce la existencia de un barrio romano, con un ágora, una biblioteca y la llamada Torre de los Vientos, que no es otra cosa que una clepsidra.

La Atenas de Pericles

Acrópolis (Atenas)

1.La Atenas arcaica.

2.La Atenas clásica.
El siglo de Pericles.
La Acrópolis de Atenas.
El Partenón.
Los Propileos.
El templo de Atenea Niké.
El Erecteion.
El gran Fidias.
La decoración escultórica del Partenón.
Las metopas.
El friso jónico.
Los frontones.
El frontón oriental.
El frontón occidental.
La pintura.

3.Atenas bajo el dominio romano.

4.Atenas en el periodo bizantino.

5.La decadencia de Atenas.

6.Atenas, capital de Grecia.