Nuremberg

Imagen del juicio de Nuremberg
Localización: Alemania


Comentario

Ciudad alemana situada en Baviera, unos 150 Km. al norte de Munich. Está situada a orillas del río Pegnitz, afluente del Main. Es una de las ciudades económicas y culturales más importantes de la Alemania meridional, a pesar de haber sufrido graves daños tras la II Guerra Mundial. Su población actual ronda el medio millón de habitantes y fue el hogar de Tannhauser, legendario poeta lírico del siglo XIII y donde Richard Wagner situó su ópera Los Maestros Cantores.
De origen medieval, el núcleo más antiguo de la ciudad se encuentra en el centro, dividido en dos partes por el Pegnitz y rodeado todavía por una muralla de los siglos XIV-XV, y reforzada por bastiones del siglo XVI. Todavía se conserva el castillo del siglo XI y las iglesias y casas del siglo XIV.
Los orígenes de Nuremberg se remontan al siglo XI, siendo declarada ciudad imperial libre por Federico II. A mediados del siglo XIII entró a formar parte de la Confederación del Rhin, iniciándose un periodo de gran florecimiento económico y artístico, gracias a su estratégica posición entre Oriente y Occidente. Sin embargo, a partir del siglo XVI, con la apertura de nuevas rutas hacia la India y el descubrimiento de América a finales del siglo anterior, inició una etapa de decadencia, acentuada por la Guerra de los Treinta Años. Finalmente, fue anexionada a Baviera en 1806. En Nuremberg, Adolf Hitler llevó a cabo multitudinarias reuniones del partido nazi, de 1920 a 1930, y es también famosa por los juicios a criminales de guerra nazis tras la II Guerra Mundial. Actualmente, es un centro industrial que fabrica maquinaria, equipo eléctrico, productos alimenticios y juguetería, además de su exitosa industria editorial.