Túnez

Arcabuceros españoles del ejército de Carlos V durante la campaña de Túnez
Localización: Túnez


Comentario

Capital de Túnez y centro político, administrativo, comercial e industrial, construida en la ribera occidental de un lago poco profundo, el lago de Túnez. Un puerto artificial está unido por un canal profundo con la bahía de Túnez, donde el nuevo puerto de La Goleta atiende a la ciudad y recibe artículos que luego son distribuidos por todo el país.
Está situada cerca de la antigua Cartago y existió como una pequeña ciudad durante el imperio cartaginés. Túnez es de origen fenicio, siendo incluso más antigua que la propia Cartago. Pero su importancia se vio oscurecida durante mucho tiempo en beneficio de su poderosa vecina y, posteriormente, por la ciudad de Kairuán. A partir del siglo IX se convirtió en capital administrativa de Túnez y, ya en el siglo XIII, pasó a ser la capital de del país. En 1575, fue tomada por los turcos, siendo sede y refugio durante mucho tiempo de piratas. Bajo protectorado francés pasó a ser su capital, en 1861, siéndolo también tras la independencia del país, en 1957.
La ciudad está dividida en dos distritos: la antigua ciudad musulmana o medina y la ciudad moderna. La entrada principal a la antigua medina amurallada se realiza a través de la puerta Bab el-Bahar; en su interior hay una impresionante colección de edificios islámicos medievales (mezquitas, mausoleos, palacios, madrasas). La medina está formada por callejuelas sinuosas con mercados y patios. A lo largo del lago están los barrios residenciales modernos, típicos de toda ciudad colonial.