Gestapo/SD

Ejecución de judíos en un campo de concentración nazi
Nacionalidad: Alemania
Fecha: 1933


Comentario

La Geheime Staatspolizei (Gestapo), policía secreta del Estado, fue creada en la primavera de 1933 bajo la protección del ministro-presidente de Prusia Hermann Göring. El primer jefe de la Gestapo-Amt (dirección de la policía secreta del Estado) fue un jurista, Diels. Tras un año de trabajo, le sustituyó Heydrich, jefe de los servicios de seguridad de la SS, quien, anteriormente y bajo las órdenes del Reichsführer SS Himmler, había reorganizado la policía política de Baviera según las directrices del nazismo, en tanto que Himmler llevaba poco a poco bajo su control la policía política de todos los Länder. De esta manera comenzó una evolución en el curso de la cual la policía se constituirá en parte de las SS, siendo progresivamente disgregada de la Administración del Estado. Al mismo tiempo, se la desprendía de toda obligación jurídica y se la transformaba en un instrumento al servicio personal de Hitler y su lugarteniente Himmler, lo que se hizo aun más evidente cuando, en 1936, el propio Himmler, Reichsführer SS, fue nombrado además jefe de la policía alemana.
Bajo las órdenes de Heydrich se produjo la organización y uniformización de la policía política en todo el Reich. En 1939, Himmler integró, bajo el RSHA (Reichssicherheitshauptamt o Administración central de seguridad), a la Gestapo, dirigida por H. Müller, y a la Policía Criminal, cuyo jefe era Nebe, para crear la Sicherheitspolizei o SiPo (Policía de Seguridad del Estado). De este nuevo RSHA con mayores atribuciones fue encargado Heydrich, añadiendo además el control sobre el Sicherheitsdienst des Reichsführer SS o SD (Servicio de seguridad del Reichsführer SS), que era un órgano del partido.
El SD había sido fundado en 1931 como servicio de información del Partido nazi, bajo la dirección de Heydrich, teniendo la función de descubrir y eliminar los movimientos de oposición política tanto en el exterior como en el interior del Partido. A partir de 1933 esta misión le fue encomendada a la Gestapo quien, además, fue encargada de combatir y aniquilar a todas las fuerzas opuestas al Reich. Para ello, se le confirieron enormes atribuciones, sin que debiera estar sujeta a ninguna restricción jurídica o legal. Además, disponía de sus propias cárceles, estaba presente en las "secciones políticas" de los campos de concentración, podía condenar y ejecutar a los prisioneros, realizar detenciones indiscriminadas e indefinidas, torturar, o realizar ejecuciones en masa de prisioneros de guerra o población civil de las zonas ocupadas. La sección IV B4 de la Gestapo en el RSHA organizó con Eichmann la "solución final" de los judíos, siendo responsable de millones de muertes. Por otro lado, después del 20 de julio de 1944, una comisión especial de la Gestapo se encargó de perseguir con métodos brutales a los miembros de la resistencia.
Se confió, en lo sucesivo, al SD, la realización de algunas misiones políticas de servicio secreto. Para ello se organizaron dos subdivisiones: "SD Inland", cuyo ámbito de actuación era interior, dirigida por Otto Ohlendorf; y "SD Ausland", exterior, comandada por Walter Schellenberg. Para realizar sus objetivos, el SD aglutinó de manera gradual a todos las otras estructuras de información de las organizaciones del Partido. Tomó a su cargo tanto el servicio de información política en el extranjero como el control y la vigilancia de la sociedad alemana, intentando asegurar la lealtad a las directrices del nazismo de sus miembros y asociaciones. Con este objetivo, se creó una auténtica red de "agentes de confianza".
Hasta 1944, Ohlendorf hizo realizar sondeos e informes sobre la opinión pública alemana, pero fueron prohibidos tras los negativos resultados, tachados de "derrotistas", que se dieron después de varios años de guerra y derrotas en diferentes frentes.
El "SD Ausland" se encargaba de estructurar las relaciones con grupos fascistas del exterior, con elementos afines ideológicamente y con las poblaciones alemanas de emigrantes, logrando introducirse e intervenir en las políticas internas de varios países. En ocasiones, llevaba a cabo o fomentaba acciones de sabotaje como, al comienzo de la guerra, el ataque simulado sobre una estación alemana de radio en Gleiwitz, que, ejecutado por una docena de hombres con uniforme polaco, fue la excusa argumentada por Hitler para invadir Polonia al día siguiente. EL SD Ausland intervino también en la separación de Eslovaquia, el golpe de la Guardia de Hierro en Rumania y la instauración del régimen Szalasi en Hungría. Al final de la contienda, el SD Ausland controlaba también el ABWEHR.
El SD en conjunto disponía de más de 6.000 agentes, estando estructurado en 13 divisiones superiores con 55 subdivisiones. En los países ocupados se instalaba una "Gestapo Abteilung" (dirección de la Gestapo) bajo la dirección de un comandante de la policía de seguridad y de la SD.
Las "Einsatzgruppen", grupo móviles encargados de realizar ejecuciones criminales masivas en las regiones ocupadas, estaban bajo las órdenes directas del RSHA, dirigido, tras la muerte de Heydrich a consecuencia de un atentado, por Kaltenbrunner.
La Gestapo disponía, en conjunto, con más de 30.000 funcionarios.

Páginas relacionadas