ABWEHR

Cartel sobre la guerra en Holanda del Ministerio alemán de Propaganda
Nacionalidad: Alemania
Fecha: 1935


Comentario

El ABWEHR (Amt Auslandsnachrichten und Abwehr, Servicio de Información en el extranjero y contraespionaje) era el organismo que se encargaba de recabar información para el OKW (Oberkommando der Wehrmacht), la Alta Comandancia del Ejército alemán.
Despreciando las condiciones del Tratado de Versalles, Alemania impulsó bien pronto un Servicio de Inteligencia bien estructurado y eficaz. En 1935, el oficial de Marina Wilhelm Canaris fue nombrado jefe del ABWEHR, siendo promovido a contra-almirante un año más tarde.
Bajo su impulso, la eficacia del ABWEHR se convirtió en excepcional, si bien Canaris hubo de enfrentarse muy rápidamente a las ansias de control de Heydrich y su servicio de seguridad SD (Sicherheitsdienst des Reichsfürer SS), quien pretendía ejercer un derecho de vigilancia sobre las actividades de información de todo el Ejército alemán. El enfrentamiento dio lugar a un problema de competencias y no pocos conflictos entre ambos, vigilado, desde el 27 de septiembre de 1939, por la autoridad de Himmler, al ser nombrado jefe del RSHA (Reichssicherheitshauptamt, Administración central de la seguridad del Reich). Himmler, nombrado directamente por decreto de Hitler, acumulaba así todas las funciones como jefe de la SS y de las policías del Estado y del partido nazi.
El asesinato de Heydrich el 27 de mayo de 1942 dio un respiro a Canaris, que habría de durar sólo dos años. El 18 de febrero de 1944 Himmler logró de Hitler la destitución de Canaris y la incorporación de los servicios de información al RSHA, lo que significaba el golpe de gracia para el ABWEHR.
Aunque eficaz en su funcionamiento, el ABWEHR siempre se vio implicado en las diferentes disputas y rivalidades que enfrentaron a las SS y la Wehrmacht en el interior del Estado alemán, lo que mermó profundamente su rendimiento.

Páginas relacionadas