Wehrmacht

Anticarro alemán durante los combates posteriores al desembarco en Normandía
Nacionalidad: Alemania


Comentario

El 30 de enero de 1933 Hitler acabó con la República de Weimar e instauró el III Reich, nombrándose a sí mismo como cabeza del nuevo Estado. El 15 de marzo de 1935 dio un paso más allá, al desmantelar el Ejército de Weimar, el Reichswehr, y crear la Wehrmacht, anunciando su propósito de no cumplir las restricciones al desarrollo armamentístico alemán impuestas por el Tratado de Versalles, que limitaba el máximo de efectivos a 100.000 voluntarios y prohibía el uso de tanques, aviación, submarinos o artillería pesada.
El crecimiento de la Wehrmacht fue muy ràpido, contándose en septiembre de 1939, con motivo de la invasión de Polonia, 3.180.000 efectivos. Posteriormente la movilización alcanzó a nueve millones y medio de hombres, de los cuales en mayo de 1945 aun la Wehrmacht podía contar con 7.800.000.
Los mayores y más espectaculares éxitos de la Wehrmacht se produjeron durante la primera etapa de la guerra, entre septiembre del 39 y junio de 1940, cuando se lograron las rápidas invasiones de Polonia, Noruega, Holanda y Bélgica y Francia.
Desde 1938, el Mando Superior conjunto de las Fuerzas Armadas alemanas (Wehrmacht) lo ejercía personalmente Hitler, asistido por el entonces coronel general Keitel, jefe del Alto Estado Mayor (O. K. W., Oberkommandos der Wehrmacht); a cargo del Ejército de Tierra estaba el también coronel general Von Brauchitsch; la Marina de guerra estaba regida por el gran almirante Raeder, y el Ejército del Aire, por el mariscal Göring.

Páginas relacionadas