Roma

Roma
Fechas: 500 a.C. - 476 d.C.

Obras: 469


Comentario

Roma durante la república y el imperio careció de un arte personal, a excepción de la arquitectura monumental, o triunfal. La pintura apenas fue practicada en ningunas de sus modalidades, y solía copiar los ejemplos griegos. La cerámica pintada era griega, y se la encontraba mayoritariamente localizada en Apulia y Paestum, hacia el siglo IV a.C.
Frescos los hay en el ámbito funerario, en yacimientos de Rubo, Campania y Paestum. La ejecución es similar a la de los frescos etruscos, aunque más torpe: los temas son griegos pero realizados por artistas hoscos, lo que les lleva a cometer errores en los atributos de los personajes o en la composición de las escenas. Casi todos son del siglo V al IV a.C.
A principios del siglo III a.C. apareció un género particular, que son las pinturas triunfales sobre madera. Cuando un general realizaba una campaña brillante tenía derecho de entrar en la ciudad de Roma para celebrar su Triunfo con todo su ejército armado, lo cual en circunstancias normales estaba prohibido. Durante el Triunfo se exhibían los botines y esclavos conquistados. Las pinturas triunfales explicaban a modo de viñetas durante el desfile las hazañas del general. También podían incluirse más tarde en el ajuar funerario del difunto.
Durante el Helenismo, toda la producción pictórica se rinde a la producción griega, en cuyo ámbito se incluyen los frescos pompeyanos. Pompeya y Herculano eran dos ciudades residenciales para la clase media-alta romana. La erupción del Vesubio ha hecho posible que se conserven casi intactas, bajo la lava petrificada. En el interior de algunas de las casas se han encontrado frescos decorativos, que durante cierto tiempo se clasificaron en tres estilos: incrustación, que imita mármoles o piedras nobles en las paredes; teatral, que finge escenas mitológicas o teatrales en el interior de las salas que adorna; e ilusionista, que pretende romper los propios muros en la ilusión de abrir la casa a fantásticos jardines, con personas que se mueven en ellos. Sin embargo, esta clasificación ya no es operativa, puesto que los nuevos descubrimientos no se adscriben a sólo tres niveles, y casi podría decirse que hay un estilo por fresco conservado. Muchos de ellos copian cuadros famosos griegos, que se conocen por las descripciones o por estas copias para las villas de placer romanas.

Páginas relacionadas