París contemporáneo

Torre Eiffel (París)
Época:
Inicio: Año 1900
Fin: Año 2004


(C) ARTEHISTORIA



Comentario

El final del siglo XIX y los principios del XX proporcionaron a la ciudad edificios todavía más emblemáticos: la Torre Eiffel; mandada construir a Gustave Eiffel como símbolo de las Exposiciones Universales e Internacionales (1889), el Grand Palais o el Petit Palais.
La III República, a pesar de sus sangrientos inicios, favorecerá el desarrollo cultural y científico. Serán los días de la Belle Epoque. París se convierte en la capital mundial de la vanguardia artística y la ciudad se hace particularmente atractiva para intelectuales y artistas como Soutine, Chagall, Picasso o Modigliani, entre otros.
La ocupación de París por los nazis en 1940 podrá fin a esta época dorada de la cultura parisina. La dominación alemana se prolongó hasta que la ciudad fue liberada el 25 de agosto de 1944. Tras la II Guerra Mundial, París intentaría recuperar su posición de capital de la vanguardia, en dura pugna con Nueva York, alimentando un revitalizado liberalismo que alcanzaría el momento culminante en Mayo del 68. Una huelga general paralizó el país, la Sorbona fue ocupada; en el Barrio Latino se levantaron barricadas contra la policía; los adoquines fueron arrancados -"debajo está la playa" era una de las frases favoritas de los manifestantes-. París volvía a ser la capital del mundo. Un símbolo del fin de este revolucionario momento sería el asfaltado de las calles: los manifestantes nunca más podrían encontrar su anhelada playa.
En la década de 1980 el presidente Mitterrand pondrá en marcha un ambicioso plan de proyectos que iban a cambiar la fisonomía de la ciudad. El Centro Pompidou, la Pirámide del Louvre o La Grande Arche de la Defense serán los hitos culminantes de "les Grands Projets", proyectos que, cuando menos, revitalizaron la discusión estética en la ciudad.
El fatídico accidente de automóvil que costó la vida a Diana de Gales y el triunfo de Francia en el Mundial de 1998 serán dos de los momentos en que París se convierte de nuevo en centro de la atención internacional.
Actualmente, es la ciudad del mundo que recibe mayor cantidad de turistas al año y una de las ciudades punteras en arte, moda y cultura.

Imágenes

Grande Arche de la Defense (París) Iglesia del Sacre-Coeur (París) Grand Palais (París) Puente de Alejandro III (París). Esculturas