La ingestión de alcohol

Maqamas de al-Hariri. Maestro y alumnos en la mezquita
Época: Islam
Inicio: Año 610
Fin: Año 2003

Antecedente:
Las prohibiciones alimentarias

(C) ARTEHISTORIA



Comentario

Otro tipo de prescripción alimentaria es la prohibición extendida de consumir alcohol. A juicio de la estudiosa Dolors Bramón, son muchas las referencias en el Corán que aluden al vino (hamr), exponiendo un abanico de posturas que van desde la aprobación hasta la reprobación, aunque se prohíbe explícitamente.
Posiblemente la prohibición del consumo de vino se deba al califa Umar, considerando vino a toda bebida procedente de la uva, los dátiles, la miel de abeja, el trigo y la cebada. Se trataba, en general, de prohibir la ingestión de toda bebida que nublara los sentidos y desviara al fiel del camino marcado por el Corán.
Para algunas escuelas jurídicas, como la hanafí, la prohibición es más afinada, por cuanto distinguen entre el vino de la uva, bebidas diversas (sarab) y licores (nabid), aunque no prohíben las dos últimas categorías.
La razón aludida para la prohibición -el alcohol disipa el espíritu de los fieles- hace que ésta se extienda hacia otros productos, como drogas, estupefacientes.
En nuestra época, la prohibición de beber alcohol y comer carne de cerdo, probablemente las dos restricciones alimentarias más conocidas, son seguidas con especial atención en los países musulmanes, pues contravenir este principio se considera una falta muy grave. No obstante, es posible hacerlo en los restaurantes y hoteles internacionales.
En el mismo sentido, la prescripción no ha sido siempre respetada ni seguida con el mismo grado, existiendo algunos musulmanes que opinan, siguiendo al Corán, que "Los que creen y hacen el bien no cometen falta en su comida cuando temen a Dios, creen y obran bien...".

Imágenes