El emperador

Mausoleo de I´timur al-Dawla (Agra, India)
Época: India
Inicio: Año 1500
Fin: Año 1850

Antecedente:
Organización del imperio mogol

(C) ARTEHISTORIA



Comentario

El emperador mogol estaba en el centro de una corte rodeada de gran boato y lujo. Asistido por numerosos funcionarios y cortesanos, la distancia del emperador a la que podían situarse estaba en relación con la importancia de su cargo, estando más cerca del trono los principales. Los cortesanos vivían en pabellones lujosamente decorados, con divanes forrados de seda, tapices y alfombras estampadas a mano.
Las audiencias del emperador eran realizadas en salones equipados con pipas de agua y escupideras. Cada mañana, aparecía el soberano en un balcón para mostrar a sus súbditos que estaba sano y salvo. En la época del emperador Jahangir, cuando la corte es itinerante, es preciso transportar cientos de tiendas para alojar a todos los miembros de la corte, incluida una en la que habita lo más selecto de los 5.000 miembros del harén. Acompañaban también al emperador numerosos pintores, con la misión de plasmar con sus pinceles las maravillas del reino. Cientos de tiendas más alojaban a los 3.000 sirvientes, a los más de 1.000 espadachines y luchadores que entretienen las noches del emperador, los 500 antorcheros y los cientos de cuidadores de elefantes. Para que nada faltase, la fruta fresca que comía el emperador era traída directamente de Kabul y Cachemira, así como el hielo que es bajado cada día desde las montañas. El agua venía directamente del Ganges, el río sagrado.
La necesidad de trasladarse caracterizó a muchos de los emperadores mogoles, bien fuera para supervisar alguna campaña militar, bien para huir de los sofocantes calores del verano de la India.
Otra característica de los emperadores mogoles fue su gusto por el boato y la suntuosidad, en especial por la construcción de jardines acuáticos, que sirvieron de tumba a varios de ellos, como el mismo Jahangir. Akbar, quien gobernó entre 1556 y 1605, fue enterrado en un jardín-mausoleo en Sikandra, cerca de Agra, en cuya entrada reza la inscripción: "éste es el Edén. Entra y quédate para siempre."

Imágenes

Mezquita del Viernes (Fatehpur Sikri, India). Puerta de acceso Palacio de los Vientos (Jaipur, India). Fachada Taj-Mahal (Agra, India)