El Bhagavad Gita

Templo chalukya de Loval (India). Shikara
Época: India
Inicio: Año 1 A. C.
Fin: Año 1 D.C.

Antecedente:
El Mahabharata

(C) ARTEHISTORIA



Comentario

El Bhagavad Gita o solamente Gita (Canción del bendito) forma parte del poema épico Mahabharata, escrito en sánscrito. Se trata éste de uno de los libros más sagrados del hinduismo, en el que se cuenta uno de los pasajes del Mahabharata, aquél en el que el héroe Arjuna, después de ganar en varias batallas, siente pesar por luchar contra sus parientes. Las dudas sobre su acción le hacen soltar su arco y pedir consejo a su primo Krisna, encarnación de Vishnu, quien le responde que la búsqueda de la justicia y la rectitud (dharma) justifica la lucha, si antes no han tenido efecto los medios pacíficos. Esta conversación entre Arjuna y Krisna, de dieciocho capítulos, es lo que constituye el Bhagavad Gita.
La relación entre ambos personajes simboliza el camino de liberación del alma humana mediante su acercamiento a la verdad y lo divino. Arjuna representa a un alma humana perdida y desorientada, quien se acerca al dios para buscar respuestas a las preguntas que le atormentan y recibe de éste su sabiduría. El desinterés de los actos, la devoción y el conocimiento se postulan a lo largo del poema como herramientas para la liberación del alma y el acercamiento a lo divino. Algunas interpretaciones de la obra han defendido que estas actitudes constituyen tres vías paralelas de un mismo camino, mientras que otros han opinado que se trata de tres aspectos diferentes de la entrega amorosa al dios.

Imágenes

Oratorio en honor a Vishnú (Badami, India) Ratha de Arjuna (Mahabalipuram, India) Templo de Malikarjuna (Pataddakal, India) Templo de Malikarjuna (Pataddakal, India). Mandapa