El Mahabharata

Krishna, el adolescente travieso
Época: India
Inicio: Año 1 A. C.
Fin: Año 1 D.C.

Siguientes:
El Bhagavad Gita

(C) ARTEHISTORIA



Comentario

El poema más extenso del mundo, el Mahabharata (Gran Poema épico de la India o Grandes hijos de Bharata), cuenta con unos cien mil versos escritos en sánscrito, siendo, junto con el Ramayana, las obras más conocidas de la religión hindú. En el Mahabharata se narran los enfrentamientos entre los descendientes de un rey llamado Bharata, un nombre que muchos indios emplean para referirse a la India.
El núcleo de la epopeya cuenta el enfrentamiento entre los Pandu y los Kuru, dos familias que luchan por el control del reino de Barat. El conflicto da lugar a terribles batallas en las que se ven implicados otros reinos, saliendo por fin victoriosos los Pandu. Sin embargo, todos sus hijos y sus más cercanos parientes han muerto.
Durante más de 2000 años los versos del Mahabharata han sido leídos por miles de generaciones, siendo comentados e interpretados en numerosas ocasiones. En muchas familias indias existe un ejemplar de este poema épico, en especial de su episodio más célebre, el Bhagavad Gita.

Imágenes

Oratorio en honor a Vishnú (Badami, India). Relive del Sesasayi Vishnú Templo de Brihadesvara (India). Siva y su esposa montan a lomos del toro Nandi Guerrero (India)