El sánscrito

Vikrama y Urvasi
Época: India
Inicio: Año 1500 A. C.
Fin: Año 2003


(C) ARTEHISTORIA



Comentario

Las tradiciones indias dicen que los dioses crearon a lengua sánscrita para poder traducir las verdades místicas trascendentales que les fueron reveladas durante sus meditaciones a los profetas (rishi). Los orígenes del sánscrito hay que buscarlos en las invasiones de pueblos indoeuropeos (1700-1500 a.C.), asentándose en el norte de la India. Hacia el 1500 a.C. comienzan a surgir los primeros textos literarios, dando lugar a una valiosa evolución en la que se pueden distinguir dos etapas, una primera o védica y, a partir del siglo IV, otra conocida como clásica. Ésta es la mejor estudiada, siendo el periodo en el que se escriben grandes poemas épicos y la novela y el teatro alcanzan su esplendor, con producciones como eel Panchatantra, que dio lugar a su vez a recopilaciones como las Jataka y el Hitpadesha. El autor más destacado es Kalidasa (ss. IV-V).
El sánscrito, que quiere decir "perfecto" o "completo" fue transmitido originalmente a través de la recitación de los Vedas, si bien su gramática no fue fijada hasta los siglos VI o V a.C., gracias al Ashtadhyayi o Paniniyan, obra del autor Panini.
Actualmente el sánscrito es hablado por unas tres mil personas, siendo la lengua sagrada del brahmanismo y una de las quince reconocidas por la Constitución de la India.

Imágenes

Siva-Natajara, rey de la danza