El Ayurveda

Estatuilla de un santón
Época: India
Inicio: Año 5000 A. C.
Fin: Año 2003


(C) ARTEHISTORIA



Comentario

El Ayurveda o "Veda de la vida larga" es el complejo de conocimientos médicos más antiguo que nos ha llegado hasta la actualidad, pues la primera vez que aparece descrito es en la literatura sánscrita de hace 5.000 años. El ayurveda es parte de uno de los vedas, los libros antiguos que el dios creador Brahma entregó a los hombres.
Se trata de un conjunto de nociones sistemáticas cuya finalidad es lograr el equilibrio entre el alma y las células del cuerpo, siempre con la naturaleza como principio de la vida. El ideal de esta ciencia puede resumirse en la siguiente frase: "Que pueda siempre tener aire en mi nariz, voz en mi boca, vista en mis ojos, oído en mis orejas, pelo y dientes que no pierdan color y mucha fuerza en mis brazos, poder en mis muslos, rapidez en mis piernas y estabilidad en mis pies. Que mis riñones se mantengan intactos y mi alma libre".
Los principios fundamentales del Ayurveda se mantienen inalterables desde hace miles de años, habiéndose expandido a partir de su lugar de origen, la ciudad de Benarés. Sus practicantes y estudiosos son bhikkhus, gurus y doshas, monjes que alcanzan un alto grado de especialización.
Aparte de Benarés, la ciencia del Ayurveda tiene otros lugares importantes, como el Templo Wat Poh, en Thailandia, en cuyos muros se representan sus principios fundamentales en esculturas, relieves y pinturas; y la Universidad gurukul, al norte de la India, un internado en el que el neófito ha de pasar catorce años viviendo con la familia (kula) del maestro (guru), llevando una vida de ascetismo y estudio para poder perfeccionar el espíritu.

Imágenes

Ratha de Nakula y Sahaveda. Fachada Princesa con una flor de loto en la mano Khadiravani Tara