El arte hinduista

Templo de Surya (Konarak, India)
Época: India
Inicio: Año 500 A. C.
Fin: Año 2003


(C) ARTEHISTORIA



Comentario

La religión hinduista se muestra gráficamente en el arte con imágenes idealizadas, mediante las que se representa a seres con características sobrehumanas. Menos explicativo que el budista, el arte hinduista tiene como misión rendir pleitesía y adorar al dios titular del templo, y no enseñar o adoctrinar al devoto, lo que no impide que los brahmanes se sirvan de imágenes como herramienta didáctica.
En la evolución del arte hinduista se pueden apreciar, siguiendo a C. García-Ormaechea, cinco etapas. La primera comienza con la llamada Civilización del Valle del Indo y se prolonga hasta el siglo III; los siglos IV y V suponen el clasicismo, coincidente con el imperio gupta; la etapa medieval, entre los siglos VI y VIII, se caracteriza por la diversificación de formas -chalukya, rashtrakuta, etc.- y lugares -Ellora, Aihole, etc.-; la cuarta etapa, considerada un renacer del esplendor pasado, se desarrolla en el norte entre los siglos IX y XIII en centros como Bhubaneshvar, Khajuraho o el Monte Abu, y en el sur (VII-XVII) se prolonga desde el arte pallava al nayaka; por último, la etapa final del arte hinduista es considerada la de decadencia, coincidente con el dominio mogol, resaltando tan solo la miniatura de los siglos XVII y XVIII.

Imágenes

Remate de un gopuram Gopuram de Madurai (India) Templo de Jamrapali (Tiruchirapalli, India). Fachada del gopuram sur Templo de Jambukesvara (Tiruchirapalli, India). Gran gopuram Torres de la zona oeste de Arunachalesvara (Tiruvanamalai, India) Relieve con una escena de caza Templo de Vitala Svami (Hampi, India) Templo jaina de Parsvanat (Halebid, India). Techo Columna anillada. Estilo hoisala Columna estrellada. Estilo hoisala Templo de Hoisalesvara (Halebid, India). Toro Nandi Templo de Hoisalesvara (Halebid, India). Detalle de uno de los templetes Decoración compuesta por multiples frisos, típica de los templos hoisalas Gopuram de Belur (India) Templo jaina de Ranakpur (India). Decoración interior Templo jaina de Ranakpur (India). Técnica de falsas cúpula Templo chalukya de Azar Sivalaya (India). Decoración Templo de Malegiti Sivalaya  (Badami, India). Siva entre dos enanos Templo de Malegiti Sivalaya (Badami, India). Cubierta escalonada