La religión sikh

Celebración callejera
Época: India
Inicio: Año 1469
Fin: Año 2003


(C) ARTEHISTORIA



Comentario

Fundada en el Punjab en el año 1469 por Nanak, jefe religioso o gurú del pueblo sikh, surge como un intento de conciliar la religión hindú con el Islam.
Los sikhs creen en la existencia de un dios innombrable y que no se puede representar. Veneran un libro sagrado (Adi-Granth o Guru Granth) compuesto por seis mil himnos escritos por diferentes maestro y varios profetas. Niegan el sistema de castas y otorgan a la mujer un papel igual al del hombre. A partir del siglo XVII los sikhs, llevados por el décimo gurú, Govinda Singh, se convierten en un clan guerrero, para enfrentarse al emperador mogol Aurangzeb, quien les había sometido a persecución. A partir de entonces se llaman a sí mismos singh (leones) y adoptan una serie de rasgos distintivos, las llamadas "pancha-k", en español las "cinco p": pelo largo y oculto, pantalón corto interior, puñal, peine y pulsera.
Si bien representan una comunidad independiente y observan reglas muy estrictas, mantienen relaciones con los extranjeros, especialmente con indios e ingleses, siendo actualmente la mayoría india de Londres.
Su arte presenta influencia mogol, siendo su obra más importante el Templo Dorado de Amritsar. También son notables los monumentos sikhs de Rawalpindi, en Pakistán.

Imágenes

Escena callejera (India)