La sílaba sagrada om

Templo de Kandariya Mahadeva (Khajuraho, India)
Época: India
Inicio: Año 1500
Fin: Año 2003

Antecedente:
El hinduismo

(C) ARTEHISTORIA



Comentario

El hinduismo considera que el sonido de la sílaba om es sagrado, debiendo recitarse al principio y al final de todas las oraciones y las recitaciones de las escrituras, una práctica que es seguida también por jainistas y algunos grupos budistas, especialmente del Tibet. La manera de pronunciarla ha de comenzar desde lo más profundo del cuerpo, aflorando después en los labios en forma de tres sonidos: a-u-m.
Aunque para todos los hindúes om es el sonido más sagrado, existen discordancias con respecto a su origen y significado. Pudiera provenir del sánscrito, de la raíz verbal av-, que quiere decir "aquél que protege". Para muchos, fue el primer sonido producido y en él está la esencia del conocimiento. Para otros, om simboliza a la realidad suprema o brahman. No falta quien opina que los tres sonidos a-u-m representan a la tierra, la atmósfera y el cielo, o bien la esencia de los tres Vedas (Rig Veda, Yajur veda y Sama Veda). Los seguidores de Vishnu opinan que a-u-m representa a Vishnu, al hombre y a la relación entre ambos, o bien a Vishnu, Sri y sus fieles.

Imágenes

Templo de Kandariya Mahadeva (Khajuraho, India). Detalle León heráldico o leógrifo Templo de Vitala Svami (Hampi, India)