Los Vedas

Estanque de abluciones en Madurai (India)
Época: India
Inicio: Año 1500
Fin: Año 2003

Antecedente:
El hinduismo

(C) ARTEHISTORIA



Comentario

Los Vedas (visto, revelado) son los textos más antiguos y sagrados del hinduismo, compilados hacia los años 800-600 a.C. En estos escritos voluminosos se recoge en sánscrito todo el pensamiento indio que en principio había sido transmitido oralmente. Los Vedas son cuatro: Rig Veda (Veda de Himnos o Alabanzas a los disoes); Sama Veda (Veda del Soma y de los cantos o melodías); Yajur Veda (Veda de Adoración) y Atharva Veda (Veda del brahman Atharvan). Cada uno de ellos comprende himnos y tratados rituales.
Posteriormente, los Cuatro Vedas dan lugar a numerosas interpretaciones y normativas, que componen el Vedanta, y también a las Upanishad (sentado junto al maestro), los poemas épicos Mahabarata y Ramayana, historias antiguas (Puranas) y códigos legales y éticos (dharmashastras).
Son muchos los creyentes que consideran que los vedas no son una obra humana, sino que su naturaleza es eterna y son revelados en cada ciclo de tiempo. Así, quienes primero los conocieron (rishis) se limitaron a recibir una revelación, no siendo los Vedas una creación suya. Más tarde se consideró la conveniencia de ponerlos por escrito, opinándose que resultaba un sacrilegio, por lo que la forma de transmisión del maestro al discípulo fue la oral, un mecanismo que, pese a ser los textos finalmente escritos, se ha mantenido hasta la actualidad. Para la memorización de tan largos y complejos textos se ha hecho necesario utilizar un complicado método nemotécnico, que incluye numerosas reglas para conseguir la dicción y el ritmo adecuados.

Imágenes

Capilla en ruinas (Hampi, India) Templo de Vitala Svami (Hampi, India) Templo de Pampapati (India). Decoración del gopuram Templo de Neminata (Ranakpur, India)