La religión védica

Santuario de Minaksi (Madurai, India). Galerías de acceso
Época: India
Inicio: Año 1500 A. C.
Fin: Año 600 D.C.

Antecedente:
El hinduismo

(C) ARTEHISTORIA



Comentario

Durante el periodo védico, una de las características principales de la vida religiosa fue la realización de sacrificios rituales. En ellos el fuego era el elemento primordial, siendo llevados a cabo por especialistas religiosos que ingerían soma, una bebida embriagadora.
Los rituales eran de suma importancia para la religión védica, pues ellos aseguraban el dominio de la paz y la armonía en el mundo mediante la rita, es decir, la verdad, la justicia o la rectitud, representada por dioses como Varuna. El sacrificio a los dioses era, pues, un modo para asegurar el bienestar de los hombres y recrear el origen del mundo pues, según los himnos védicos compuestos hacia el año 1000 a.C., el mundo habría sido creado mediante un acto de sacrificio cósmico. Precisamente, uno de estos himnos sobre la creación se refiere al origen de las divisiones sociales conocidas como castas.

Imágenes

Gopuram de Madurai (India). Siva danzante Templo de Kesava (Somnatpur, India). Detalle de la cubeta de evacuación Templo de Kesava (Somnatpur, India). Decoración Templo de Surya (Ranakpur, India). Entrada del Sanctasanctórum Cuevas de Ajanta (India). Divinidades del rayo y de las nubes Templo primitivo de Orisa (India)