El vestido

Niña (India)
Época: India
Inicio: Año 1500 A. C.
Fin: Año 2003

Antecedente:
La vida doméstica

(C) ARTEHISTORIA



Comentario

La vestimenta tradicional india, al menos desde comienzos de la era cristiana, se caracterizaba por la sencillez, usando tanto hombres como mujeres una simple pieza de tela enrollada a la cintura. Frente a la simplicidad de vestido, los adornos y las joyas alcanzaban una mayor complicación.
La influencia islámica se plasmó, aparte de en otros campos, en el vestido, comenzando a usarse distintos trajes confeccionados, como los pajamas: una túnica larga (kurta o camice), además de pantalones (salwar) y turbante. Los Mogoles incorporaron varias piezas, siendo la más importante el jama, una casaca de tela sujeta a la cintura que se lleva sobre el pajama.
Los nobles hindúes solían usar vestidos parecidos a los estilados en las cortes mogolas de Shah Jahan y Aurangzeb, aunque gustaban de vestir sus turbantes con flores o plumas. Era muy frecuente el uso de numerosas joyas y adornos, como collares, tobilleras y brazaletes.
También la moda mogola llegó a las mujeres, que comenzaron a usar blusas sueltas y pantalones ajustados, con un velo sobre cabeza y hombros. Podían llevar vestimentas de tipo rajput, es decir, un corpiño ajustado y falda larga, o bien el tradicional sari, una pieza de varios metros que rodea medio cuerpo y que puede cubrir también cabeza y hombros.
Los hombres actuales que optan por llevar una vestimenta tradicional, pese a las diferentes variantes regionales, suelen ponerse el dhoti, una pieza larga de algodón sin teñir que se anuda a la cintura. Es ésta una prenda popularizada por Gandhi. Las mujeres, en el mismo sentido, llevan el sari, además del choli, una blusa ajustada.

Imágenes

Grupo de niñas (India) Mujer (India) Interior de un comercio (India) Comercio textil (India)