Las viviendas

Mujer trabajando (India)
Época: India
Inicio: Año 1500 A. C.
Fin: Año 2003

Antecedente:
La vida doméstica

(C) ARTEHISTORIA



Comentario

Con respecto a las viviendas en la India, debido a las diversas condiciones ambientales y físicas, además de las culturales, existen grandes diferencias regionales, como las casas de adobe y barro con techos planos del Punjab o las de mimbre, barro y estiércol con techos de paja de Bengala.
Las viviendas del común de la población eran sencillas, estando agrupadas en las aldeas en función de la casta a la que pertenecen sus moradores y dispuestas alrededor de un patio cuya única abertura se cierra de noche. Dentro de la vivienda lo hombres tenían asignado un lugar, veranda, situado en la parte frontal. También es su espacio la sala, el lugar de trabajo. Para las mujeres quedan las estancias más apartadas de la calle y la cocina.
La gran impregnación de lo ritual en la vida doméstica hace que se guarden algunas prescripciones. Así, la estufa ha de mantenerse alejada de posibles contaminaciones, como las puertas abiertas. También ocurre con la comida, una fuente de pureza espiritual, por lo que todo lo que con ella se relaciona debe estar rodeado de precauciones para evitar la contaminación
El suelo de las casas está cubierto por estiércol seco de vaca, animal sagrado, lo que confiere al hogar protección y santidad.
El mobiliario es austero. No se usan sillas ni mesas, siendo los principales muebles el charpoy, una especie de catre de usos diversos, y el baúl, de hierro forjado, en el que son guardadas las pertenencias familiares más queridas, como joyas o ropas especiales.

Imágenes

Pozo de agua (India) Mujer (India) Niño (India)