Las castas

Población de la calle (India)
Época: India
Inicio: Año 1500 A. C.
Fin: Año 2003


(C) ARTEHISTORIA



Comentario

El sistema de castas, aunque ha sido empleado por diversos pueblos a lo largo de la historia, como los egipcios o los griegos -la casta sacerdotal de los Asclepíades transmitía los conocimientos médicos de manera hereditaria- es en la India donde ha alcanzado mayor trascendencia. Esencialmente, el sistema de castas -del latín castus, "puro"- es un modo de organización social basado en la existencia de diferentes grupos humanos separados en función del grado de pureza religiosa de la actividad que cada uno realiza. Las castas tienen su origen en la época aria (1500-1000 a.C.), creadas como una manera de asegurar su territorio de la India. Las castas quedaron establecidas en cuatro, de las que las tres primeras representaban a los conquistadores arios:
- brahmanes, sacerdotes cuya misión es enseñar los Vedas.
- Kshatruyas, príncipes y guerreros, propietarios de las tierras y cuya misión es el ejercicio de las armas.
- Vaisyas, campesinos libres, pastores, artesanos y comerciantes, y
- Sudras, esclavos, que deben servir a las tres castas anteriores.
A partir de estas cuatro divisiones principales se establecen un sinnúmero de subcastas, en función de factores como la religión, el lugar de residencia, la tribu o la función social.
Solamente a partir de finales siglo X la población india comenzó a ser dividida rígidamente en castas, de las que hay más de dos mil, constituyendo cada una un elemento estable dentro de la compleja estructura social de la vida india.
El término indio para designar la casta es jati, es decir, nacimiento, lo que implica que es precisamente este hecho el que determina la pertenencia de un individuo a una casta concreta y, en consecuencia, la actividad que desarrollará durante su vida, sus costumbres alimentarias, sus prácticas religiosas y sus prohibiciones y privilegios.
Tradicionalmente la pertenencia a una casta era considerado un privilegio, por lo que estaba rigurosamente prohibido el matrimonio entre miembros de castas diferentes. Quien incumpliese este precepto podía ser castigado con la pérdida de los derechos inherentes a su casta, incurriendo en el rango de los sin casta o parias, los seres despreciados por toda la población. Aunque la Constitución india de 1947 abolió el sistema de castas, actualmente son muchas las zonas, especialmente rurales, en las que sigue activo.

Imágenes

Celebración callejera Grupo de niños (India) Mercado callejero (India) Escena callejera (India) Escena callejera (India)