Las doctrinas protestantes

Altar de Dessau
Época: Cristianismo
Inicio: Año 1500
Fin: Año 2000


(C) ARTEHISTORIA



Comentario

A partir de la reforma de Lutero en el siglo XVI surge el mundo cristiano protestante, desligado de la autoridad del Papa de Roma y en cuyo seno existen también diversas doctrinas. Las principales son el luteranismo, el anglicanismo o episcopalismo, el metodismo, las Iglesias bautistas, el presbiterianismo, los cristianos menonitas, los cuáqueros o Sociedad de los Amigos, los mormones y el cientismo o Christian Science.
Los anglicanos cuentan con la liturgia más compleja, basando su culto en El Libro de oración común. Para los bautistas lo importante es la experiencia religiosa personal, así como el bautismo de los adultos. Es ésta una de las doctrinas protestantes más numerosos, dividiéndose a su vez en muchos subgrupos. Los adventistas del Séptimo Día celebran la fiesta del Sabbath en sábado y buena parte de su alimentación se basa en lo dispuesto en el Antiguo Testamento. Los testigos de Jehová tienen creencias de tipo milenarista, según las cuales algún día Cristo regresará para luchar y vencer en la batalla final con Armagedón, inaugurándose un reinado de mil años.
Los evangélicos, una doctrina común a varias Iglesias protestantes, conceden gran importancia a la conversión personal y a la difusión de su doctrina, viéndose a sí mismos como renacidos en Cristo. Los pentecostalistas se centran en la doctrina evangélica y su culto es carismático, pues es importante la experiencia extática o mística.

Imágenes

Portada de la Biblia de Lutero, del reformador Wittemberg Catalina Bora, esposa de Lutero Ulrico Zwinglio Martín Lutero, de Lucas Cranach el Joven Calvino