Organización de la Iglesia anglicana

Catedral de Norwich (Inglaterra)
Época: Cristianismo
Inicio: Año 1500
Fin: Año 2000


(C) ARTEHISTORIA



Comentario

La organización de la Iglesia anglicana se asemeja mucho a la de la Iglesia Católica. En el momento del cisma Enrique VIII se proclamó cabeza de la Iglesia Anglicana; aunque la autoridad del soberano en materia de la Iglesia, aun dentro de su propio domino, fue grandemente reducida. Se reconoce cierta preeminencia honorífica al arzobispo de Canterbury.
En la jerarquía de orden anglicana existen tres grados de institución Divina, episcopado, sacerdocio y el diaconado. La cabeza de la Iglesia la ocupan los arzobispos, entre los que hay algunos que tienen el título de primados, estando a la cabeza de la provincia eclesiástica y pudiendo convocar una asamblea provincial o convocatoria.
Por debajo, los obispos dirigen una diócesis auxiliados por un canciller ó vicario general. Si la diócesis es suficientemente extensa existen sufraganeos u obispos auxiliares. También existen juntas y decanos de las catedrales, asambleas diocesanas, archidiáconos, decanos y pastores. Actualmente la Iglesia Anglicana cuenta con 15 provincias eclesiásticas, que integran 216 diócesis. 33 diócesis no pertenecen a ninguna provincia, de las cuales 24 reconocen hasta cierto punto al Arzobispo de Canterbury, dos al Arzobispo de York, tres al primado de Canadá, 4 al primado de Australia. También existen 42 obispos sufraganeos.

Imágenes

Enrique VIII